Un socialista de los de Felipe dice que no somos competitivos
Fue la primera llamarada de una sociedad civil que sabe lo que hay que hacer pero que ve como las cosas se agravan sin que nadie tome decisiones. Gómez Navarro lo dijo todo clarísimo. No me hablen del despido libre eso es una tontería que nadie defiende. Hablen de abaratar los costes de contratación para que sea fácil crear empleo. Y hablen de salarios ligados a la productividad y no de salarios ligados a la antigüedad, que así no somos competitivos y hasta los portugueses fabrican mejor y más barato que nosotros.
Y pidió que haya un tratamiento fiscal para los intangibles (el valor añadido) y no solo para los inmuebles o los coches. Hay que ser competitivos con cualquier cosa que hagamos sin queremos ir a rebufo de los que primero salgan de la crisis. Por eso hay que rebajar el coste de crear empleo, financiar la Seguridad Social por el IVA y no solo por el IRPF, bajar quince puntos el Impuesto de Sociedades y pagar el IVA por facturas cobradas y no por las emitidas.
De repente el presidente de las Cámaras hizo todo un programa político que podría ser suscrito por socialistas, populares y convergentes y hasta por Izquierda Unida si tuviera responsabilidades de gobierno. La reforma de trabajo no es el despido barato, es la movilidad, controlar el absentismo y la formación continua y real, no la que cobran los sindicatos.
Y a partir de ahí empezó a cantar las verdades del barquero. Acabar con la deuda del sistema energético ineficiente, que acabarán pagando nuestros nietos. Bajar los costes burocráticos brutales que tenemos por superposición de administraciones, cambiar esta justicia que no sirve para nada por lenta e ineficaz y darle sentido a las administraciones públicas. El Estado está para pagar los servicios universales, controlar su eficacia y asegurar que los reciben todos los españoles. Pero da lo mismo que los presten una empresa privada que una categoría de funcionarios. ¿Quién garantiza más capacidad por haber ganado unas oposiciones?
Y en lo que sacó la espada fue al hablar de la educación. ¿Qué enseñan en la escuela y en las universidades? Conocimientos que ya están en internet. Lo que hay que enseñar son las habilidades para usarlos. Nuestros universitarios no saben hablar en público, no saben idiomas, no saben ni escribir un acta o preparar una reunión. ¿Cómo vamos a competir? Al final no se si es que Gómez Navarro se prepara para competir para algo.
(Sígueme en www.twitter.com/jmontesinos)