elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jesús Montesinos
La Nube - RSS

La esquizofrenia progresiva valenciana

    La esquizofrenia progresiva es una enfermedad personal que puede darse también en colectivos que por diferentes motivos optan por vivir fuera de la realidad. Me da la sensación de que algo de esto nos está pasando a los valencianos, que no acabamos de valorar la dimensión del problema que tenemos encima. Estamos en plena esquizofrenia progresiva.

    Todos asumen que España tardará un mínimo de siete años en volver a la normalidad, dada la deuda de empresas y familias (unos 604.000 millones de €). Con el porcentaje estadístico habitual para la Comunidad Valenciana, resulta que estamos en una deuda de casi 100.000 millones entre la autonómica y la empresarial y familiar. ¿Podemos quedarnos cruzados de brazos? Hemos de hacer eso que ahora se llaman cambios estructurales hasta en las familias y las empresas. Y de entrada comprender que el de la tienda no nos seguirá prestando mientras nos vea paseando en Mercedes.

    También hay quienes ya han salido de las fiebres. Hay grupos de empresas, personas y hasta los más simples autónomos que están hartos de oir hablar de la crisis. No confían un pelo en la clase gobernante, pero se han puesto a la faena con ideas nuevas que demandan los mercados. Y bancos y cajas no les hacen feos. No esperan mucho de los fondos de inversión, que ni están ni se les espera, pero están por rascar en el calcetín y empiezan a recibir visitas bancarias, por ejemplo de las rurales que tienen ahora dinero limpio.

    Hay fabricantes de muebles aliados con la francesa Myfab para hacer muebles de diseño por encargo. Hay promotoras de Castellón muy arruinadas, hartas de llorar para refinanciar su deuda, que han puesto a trabajar un 5 por ciento de su tesorería en nuevos negocios. Otros, en plena esquizofrenia, no saldrán de esta en esos siete años.

    E igual las administraciones. Ya me dirán qué hacen la Diputación y el ayuntamiento de Castellón aprobando por unanimidad política reclamar al Gobierno de España y a la Generalitat que hagan todas las obras pendientes desde el siglo pasado. Pura Esquizofrenia. ¿No sería mejor una consensuada revisión de lo que realmente hace falta para el Siglo XXI? Mundo Ilusión, el aeropuerto, por ejemplo, fueron proyectos necesarios para unas circunstancias económicas concretas. ¿Lo serán en un futuro? ¿Quién prestará el dinero para acabarlos?

    (Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar