La cultura en tiempo de crisis
Madrid siempre es muy rata cuando hay que atender a la Comunidad Valenciana. Es evidente ese agravio que denuncia Miró, por cuanto ese mismo gobierno dedica a cultura una media de 7,5 € por español. Alguien pues se lleva los seis euros que nos corresponden a los valencianos. Hasta Zubin Mehta eleva la voz para reclamar para el Palau de les Arts Reina Sofía el mismo trato que el gobierno Zapatero tiene con el Teatro Real de Madrid o el Lliceu de Barcelona.
¿Pero vale la pena mantener todo el presupuesto que maneja la conselleria del ramo y todo ese gasto cultural cuando en su mayor parte es suntuario o dedicado e élites que viven del dinero público? ¿Por qué hay que apretarse el cinturón en sueldos, pensiones, carreteras o educación y en cultura vale cualquier dispendio que se disfrace de este valor?
Y de la Generalitat hay que pasar a las diputaciones y a los ayuntamientos. He buscado en Google cuántos museos, casas de la cultura, bibliotecas y actividades culturales hay en la Comunidad Valenciana por ayuntamientos y se ha bloqueados el servidor. Por supuesto que hay que tener casas de cultura, bibliotecas, museos, teatros y mil actividades, pero hay que poner la tijera porque hay pueblos y ciudades donde la Casa de la Cultura es para jugar el guiñote. Cada artista quiere tener su museo y su subvención, aunque solo lo aplauda la familia. Solo hay que ver los cachés que se manejan los artistas para las fiestas veraniegas. ¡Ánimo! ¡Que paga el ayuntamiento!
Museos vacíos y ediciones de libros muy singulares que se amontonan en los almacenes municipales. Por no hablar de los catálogos de esos museos. Hay ahora en venta pinacotecas muy baratas que fueron sobrevaloradas porque los artistas al uso tenían sala obligada en exposiciones públicas. Y lo mismo en teatros o las actividades tradiciones culturales reinventadas para dar de comer al hambriento. ¿Contra la cultura? ¡Jamás! Es de lo que más nos falta. Pero si contra disparar con pólvora de rey. ¡Cuánta ceja se ha levantado con la excusa de la cultura!
Es el caso del MuVim ¿A cuánto nos sale cada visitante a este museo? O el EACC (Espai de Art Contemporani de Castelló). Sale por una millonada al año y deben pasar por allí media docena de visitantes, amén de los agitprop culturales para los que traen el público de Valencia. ¿Se puede mantener estas minoritarias ofertas culturales mientras hay un déficit 15,1 % del PIB en la Comunidad Valenciana?
La cultura también debe ser eficaz. Como el caso del Palau de les Arts Reina Sofía. Magnífico. Muy buena la retransmisión de Carmen para 48 ciudades y las plazas de Valencia. Pero igual lo comercializan por internet y le sacan unos euros que reducen el déficit del montaje. Pero para eso hay que plantearse que la cultura no es solo dispendio. La cultura debe ser eficaz, pedagógica y en estos momentos austera.
(Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)