elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jesús Montesinos
La Nube - RSS

I tu per a quí culls?

    El argot valenciano explica muchas cosas. Por ejemplo, cuando uno se encuentra a otro que no sabe a qué se dedica, qué hace o a dónde va se le pregunta: “I tu per a quí culls?”. Si sabe contestar queda clara hasta su familia de procedencia, su trabajo y hasta si es de fiar. Lo dejas entrar en tu casa o lo invitas a un barrechat. Pero si no contesta en claro no hay que darle mayores confianzas. Vayamos pues a la pregunta. ¿Per a quí cull el PSPV-PSOE? ¿A jornal de qui va Alarte? ¿Y Pajín? ¿Y Fernández de la Vega? Mientras esas preguntas no tengan respuestas claras el PSOE no ganará unas elecciones en la Comunidad Valenciana.

    Las encuestas dan mayorías sobradas al PP de Camps, que ha encontrado en su semillero de votos la mejor ofrenda para que Mariano Rajoy y sobre todo Maria Dolores de Cospedal no hagan funcionar la guadaña. Y también ofrecen la tendencia de que el PSPV-PSOE de Jorge Alarte cae en picado por mucho alarde ético que exhiban con Gürtel, el Papa, Fabra o las guerras de Ripoll, el Cabanyal y la AP-7. Son encuestas que podrían ser sustituidas por lo que decía Platón o James Surowiecki en “La sabiduría de las muchedumbres”. La multitud sabe lo que quiere.

    El PP ha sabido jugar muy bien sus cartas y forjar un nacionalismo patriota con Zapatero en el ángulo oscuro. Es lo que se ahora llama identarismo. Agua, crisis, paro, Cabanyal, N-340, el AVE y hasta la falta de viento los días de la Copa América tienen un responsable: Zapatero. ¿Para qué más? A les hores ¿per a quí cull el PSPV-PSOE? ¿Por qué se empeñan en seguir de perdedores? Cuando el GAL, la crisis de los noventa y los Filesa hicieron perder las elecciones a Joan Lerma el PSPV perdió el olfato. La clase media valenciana pasó de votar PSOE a votar PP sin solución de continuidad. Y ni Alarte, ni Leire Pajín, ni Colomer, ni Soler saben qué hacer para encontrar el desodorante. Mientras tanto esa clase media está en decadencia con la pérdida del valor patrimonial de su segunda residencia, la finca de naranjas y la inversión en las dos naves en Villena. Pero somos pobres aunque con mucha apariencia. “¡Som valencians!” o “De la millor terreta del mon”. Si el PSOE quiere algo tiene que oler ese sentimiento y hablar el lenguaje de la identidad o bien ofrecer una alternativa que huela los nuevos vientos que trae la crisis. Y no saben hacerlo.

    Y al final resulta que quien les está sacando las castañas del fuego es José Blanco. El ministro gallego regala AVE, cercanías, una N-340 para Castellón- Marina D’ Or y dos o tres pantanos. Es lo más barato y, además, los del PP, consellers (Mario Flores) y alcaldes (Alberto Fabra) se pirran por salir con él en una foto. Pero dudo que Blanco pueda sacar a Alarte o Pajín del pozo que se han cavado desde los tiempos de Joan Romero. No saben per a quí cullen.


    (Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar