I tu per a quí culls?
Las encuestas dan mayorías sobradas al PP de Camps, que ha encontrado en su semillero de votos la mejor ofrenda para que Mariano Rajoy y sobre todo Maria Dolores de Cospedal no hagan funcionar la guadaña. Y también ofrecen la tendencia de que el PSPV-PSOE de Jorge Alarte cae en picado por mucho alarde ético que exhiban con Gürtel, el Papa, Fabra o las guerras de Ripoll, el Cabanyal y la AP-7. Son encuestas que podrían ser sustituidas por lo que decía Platón o James Surowiecki en “La sabiduría de las muchedumbres”. La multitud sabe lo que quiere.
El PP ha sabido jugar muy bien sus cartas y forjar un nacionalismo patriota con Zapatero en el ángulo oscuro. Es lo que se ahora llama identarismo. Agua, crisis, paro, Cabanyal, N-340, el AVE y hasta la falta de viento los días de la Copa América tienen un responsable: Zapatero. ¿Para qué más? A les hores ¿per a quí cull el PSPV-PSOE? ¿Por qué se empeñan en seguir de perdedores? Cuando el GAL, la crisis de los noventa y los Filesa hicieron perder las elecciones a Joan Lerma el PSPV perdió el olfato. La clase media valenciana pasó de votar PSOE a votar PP sin solución de continuidad. Y ni Alarte, ni Leire Pajín, ni Colomer, ni Soler saben qué hacer para encontrar el desodorante. Mientras tanto esa clase media está en decadencia con la pérdida del valor patrimonial de su segunda residencia, la finca de naranjas y la inversión en las dos naves en Villena. Pero somos pobres aunque con mucha apariencia. “¡Som valencians!” o “De la millor terreta del mon”. Si el PSOE quiere algo tiene que oler ese sentimiento y hablar el lenguaje de la identidad o bien ofrecer una alternativa que huela los nuevos vientos que trae la crisis. Y no saben hacerlo.
Y al final resulta que quien les está sacando las castañas del fuego es José Blanco. El ministro gallego regala AVE, cercanías, una N-340 para Castellón- Marina D’ Or y dos o tres pantanos. Es lo más barato y, además, los del PP, consellers (Mario Flores) y alcaldes (Alberto Fabra) se pirran por salir con él en una foto. Pero dudo que Blanco pueda sacar a Alarte o Pajín del pozo que se han cavado desde los tiempos de Joan Romero. No saben per a quí cullen.
(Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)