Los chinos lo compran todo
Y lo mismo me comenta un conocido que tiene una tienda de tejidos en Castellón. Harto de poner de su bolsillo para mantener la tienda abierta ha decido traspasar el negocio. Hace una semana colgó el cartel y los únicos que han mostrado interés son chinos. Y cuando preguntan no regatean ni dan plazos para el pago. En una semana quieren cerrar la operación y pagan en A, en B o en A+B sin ningún problema.
Les da lo mismo el negocio que haya en estos momentos y no le ponen pegas a montar una bocatería que vender mantas. Lo que quieren es ocupar espacio, tener una planta baja y, por lo que se ve, invertir. Tienen exceso de dinero y están dispuestos a comprarlo todo. Media Africa ya es suya, hasta las ruidosas trompetas que ensordecen el Mundial.
Los argelinos hicieron hace años algo parecido al lado de la Explanada de Alicante, pero llegaron a utilizar maneras intimidatorias para provocar la huida de los comerciantes de toda la vida y así comprar barato. Estos van con muy buenas formas y dinero por delante. Como no hay español interesado por estos negocios, pues no me cabe duda que los chinos coparán el mercado.
Cuando además se sabe que los españoles (empresas familias y Estado) debemos a bancos de la eurozona unos 602.000 millones de Euros, está más que claro quién va a controlar nuestra economía los próximos años. ¿Intervenidos? Seguro, pero es que los chinos comen un plato de arroz y nosotros nos hemos hartado de langosta.
(Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)