El BLOG de una PYME: ¡Fue tanto el éxito!
Repaso la gente del polígono, incluida mi fábrica, y tengo claro que hace años todos estábamos para cerrar. Y que fue gracias a la construcción y a los créditos fáciles que pudimos salir adelante. Pero el de la carpintería metálica y el del restaurante. Todos nos apuntamos a fabricar como desesperados, pedimos créditos hasta para comprar escobar y a la vez nos hipotecamos comprando dos apartamentos en Marina D’ Or para vender uno y sacarle el doble.
A tanto piso hubo que hacerles carreteras, lo que obligó al ayuntamiento, la diputación, la autonomía y a Zapatero a endeudarse hasta las cejas. Dicen que las familias y las empresas debemos 1.800.000 millones de euros y las administraciones pasan de los 650.000 millones. Pero había que montar polígonos, fábricas y carreteras para sacar lo que hacían las fábricas. Y plantas de basura. Y abastecimiento de agua. Y mucha electricidad. Sin este crecimiento desmesurado nunca hubiera hecho falta la millonaria planta de residuos de la Vega Baja (Alicante), que al final se ha convertido en el motivo de la detención de todo un presidente de la Diputación. Una causa trajo su efecto y luego Rubalcaba y el juzgado han actuado en consecuencia.
La perversión de lo ocurrido lo pagaremos durante años y habrá que limpiar toneladas de basura y de códigos éticos. No es cosa de un partido y de una comunidad. Por allá por dónde miremos aparecen siempre las consecuencias de tanto éxito al que todos nos abocamos. Los caballos de Bono, las basuras de la Vega Baja, los trajes de Gürtel o las tierras manchegas en barbecho tras dejar de ser productivas y nunca llegar a ser solares.
¿Qué hacemos las empresitas ante este desbarajuste? Porque lo cierto es que aquí volvemos a darle la vuelta al cuello de la camisa para no comprar una nueva. Hay que soltar lastre. Salir de este maremágnum y volver al principio de esos diez años que Ontiveros dice fue cuando arrancó la crisis. Desaprender y aprender, dice mi hijo el economista que decía Evaristo Ferrer en una conferencia de B&S en una Cámara de Comercio. Pero hay que desaprender a fuerza de sanear hasta las plantas de basura.
(Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)