elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Jesús Montesinos
La Nube - RSS

El BLOG de una PYME: ¡Me quiero ir de vacaciones!

    Debate esta mañana en el bar del polígono sobre si cerramos las fábricas unos días y nos vamos de vacaciones. Unos dicen que a tomar viento la crisis, que cierran y se van al apartamento o al pueblo con la parienta. La cosa no da para más. Para lo que venden mejor dejan de fabricar unas semanas. ¿Pero les tienen que pagar las vacaciones a los dos empleados de media que tienen cada uno? No tienen caja para esos lujos. ¿Qué hacer?

    Otros estamos por aguantar a pie de fábrica, no tanto porque nos salga a cuenta como porque nadie nos paga las vacaciones. Si estamos abiertos algo vendemos, algo pensamos y algo fabricamos. Y algo tenemos para cobrar. Si cerramos, veremos cómo y qué nos encontramos a la vuelta. En mi caso mi cuñada y un empleado que tengo están por la labor, porque saben que no hay dinero para pagar vacaciones. ¡No lo hubo para la extra!

    La verdad es que en el bar lo que ha salido al final es la demostración permanente de que a PYMES y a autónomos no nos hace nadie puto caso. Gran huelga sindical para septiembre, los políticos se afinan los sueldos y los funcionarios y pensionistas reniegan porque les bajan un 5 por ciento. Los bancos se están arreglando la vida y a las casas de coches les garantizan las ventas para mantener el empleo. Hasta los empleados fijos tienen derecho a vacaciones aunque su empresa esté al borde de la quiebra. Pero las PYMES de un par de trabajadores y los autónomos ni existimos. ¿Alguien piensa de qué vive una tienda de zapatos que cierra quince días en agosto? ¿Cómo paga a sus dos empleadas?

    Durante años cerrabas porque si no lo vendías en agosto lo vendías en septiembre. Y como el negocio iba bien pagabas la extra sin remugar y te lucías unas buenas cenas en la urbanización. Pero ahora los proveedores te aprietan, los empleados (estos, como conocen la realidad, son más comprensivos) tienen sus derechos. Y sabes que un autónomo si no sube la persiana no gana, aunque solo venda una flauta en todo el mes. Y si en septiembre cierras el negocio no tienes derecho a paro ni a nada de nada. Una empresa grande refinancia miles de millones, nosotros no podemos refinanciar ni el recibo de la luz. ¡Estamos muertos y nadie acudirá a nuestro velatorio!

    Así que en el polígono la mayoría no va a hacer vacaciones. Unos días para las fiestas del pueblo, allá para el 14 y pare usted de contar. Todos vamos a aprovechar este mes sin trabajo y sin vacaciones para repensar a ver qué tenemos que hacer en septiembre, porque nadie lo va a hacer por nosotros. Yo estoy por decirle a mi hijo el economista que con lo poco que nos queda en caja se monte un viaje a Alemania a ver si vendemos algo. Ya les cuento como voy reorganizando la empresa durante sus vacaciones.

    (Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 2 comentaris
    Marjalero
    Marjalero
    29/07/2010 08:07
    Un comentario, sin acritud...

    Tengo ya algunos años y peino canas y me acuerdo cuando empezó el "invento" de los autónomos. Conozco a muchos y es raro no ver que se quejaran. Primero fue cuando hubo que pagar con atrasos, porque pensaban que no tenían que cotizar. (Todo ganancias, ¡¡ qué chollo ¡¡¡). Luego cuando el ITE, que vaya abuso del Gobierno, cuando el abuso lo hacía el autónomo, cobrando dicho impuesto de los trabajos y doble de los materiales, ya que estaban incluido en las piezas (es así o no ?). Horas... más que el reloj. Declarar: lo justet. No me extiendo más. El que ha querido trabajar se ha hecho con dinerillo, viviendo bien (muchos, robando mejor) y termino con aquel dicho de nuestros abuelos: El que no guarda cuant te, no minxa cuan vol. No por no estar de acuerdo muchas veces con Vd. voy a dejar de leerle. Me gusta y me es muy instructivo, Sr. Montesinos, pero verdad que en mis comentarios de hoy hay algunas verdades que molestan?. Un saludo cordial.

    Pujar