El BLOG de una PYME: ¡No quiero un crédito!
¿Para qué me sirven los créditos si luego no puedo vender lo que fabrico? Es la gran mentira del ICO, los bancos o las sociedades de garantías. Aún estamos miles de empresas enganchadas desde hace años a créditos para el circulante que se pusieron a disposición de todos para sacarnos del agobio. ¡Maldita sea la hora en que pedí uno! Y en la misma están todos los del polígono. Creímos que con ese circulante alimentamos máquinas y personal y seguimos con la producción, sin valorar mucho el mercado y los impagos. Y luego pasa lo que pasa.
Respiramos unos meses y ahora resulta que el consumo en España sigue por los suelos y toda la producción la tengo por vender. ¿Cómo devuelvo el crédito al circulante? Pues se me ha convertido en un préstamo que no puedo devolver y hace inviable mi negocio. Si hubiera ajustado producción hace un par de años y el dinero me lo hubieran prestado para innovar (ahora si que dan algo) en máquinas, buscar nuevos mercados en el extranjero o formación de mi gente, ahora estaría en mejores condiciones para competir. Pero me dieron para producir como en los mejores tiempos.
¡No quiero más créditos! Quiero que hagan por recuperar la confianza. Y puestos a pedir como PYME y persona pido que apliquen a las pequeñas empresas y familias los mismos criterios de refinación que bancos y cajas aplican a las deudas de las grandes empresas. ¿Por qué si debes mil millones tienes derecho a que te refinancien a mil años y si debes 200.000 o una hipoteca te ejecutan la deuda de inmediato? No me den más créditos. Animen el mercado y alivien la tensión de la soga. ¿Hablarán de eso Zapatero y Rajoy en el debate sobre el Estado de la Nación? Ellos hablan de una España y nosotros estamos en otra.
(Sígueme en www.jesusmontesinos.es y www.twitter.com/jmontesinos)