El BLOG de una PYME: Ya no pagamos ni los impuestos
Por eso Mafalda decía: “Que el mundo se pare que yo me bajo”. O cerramos la fábrica o nos la cierra y nos vamos a otro lado o alguien toca la campana y despertamos del limbo en el que seguimos viviendo. Un 22,4 por ciento menos de recaudación tributaria y un 37,3 menos de IVA. ¿Se dan cuenta? Pues yo creo que no, porque ahora viene Magdalena en Castellón, luego Fallas en Valencia, el puente de Semana Santa y casi Moros y Cristianos, Hogueras y ya estamos en verano. ¡Esto es Jauja!
En el polígono ya estamos la mitad en la economía sumergida, parte del personal restante cobra en B y comemos por cuatro euros en casa una señora que hace unos libritos de jamón york y queso para chuparse los dedos. Lo peor es que no sabemos cuánto durará esto. Porque la mayor parte está pensando que el tsunami pasará para después del verano. Aunque hay algunos sensatos que mantenemos una parte de la fábrica abierta y otra cerrada. Menos gastos y el ahorro lo dedicamos a ir a todas las reuniones posibles para ver si alguien propone un negocio nuevo.
A mi me han salido un par, aunque cuando se lo explico a mi gestor dice que no haga locuras y meta el dinero en el calcetín. Pero no se: si este 2010 vuelve a caer la tributación, suben el IVA y baja el consumo, ya puedo cerrar la fábrica del todo. Tengo que poner huevos en otra cesta.
Y eso que los políticos son mal ejemplo. Por eso todo el mundo justifica que desde Fallas hasta el verano ya no pasa nada. Ha caída el IVA, del que la Generalitat tiene una parte. Y han caído bajo tierra el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. Si a eso le sumamos el 15 por ciento de endeudamiento que tiene la Generalitat, ya me dirán para qué les queda. Para nada.
Pero en lugar de apretarse el cinturón y proclamar la abstinencia y la austeridad, cada día un lujo nuevo. Y no es por eso de los coches de Cheste o por los barcos de Valencia o los museos del cine en Alicante, que todo eso igual tiene un rédito. Es que en febrero los funcionarios han cobrado justito el dia 1 de marzo. Si Rajoy le pide austeridad y control del gasto a Zapatero, debería aplicarse la lección en sus autonomías. Y, además, empezar a pensar en una economía productiva, aunque para ello tenga que soltar el lastre de los negocios especulativos que nos han dado tan pingües beneficios. O ponemos el despertador a hora o nos bajamos del tren, aunque sea el AVE.
(Sígueme en www.twitter.com/jmontesinos)