El BLOG de una PYME: Made in Gérmany
Así que los dos socios se han ido a dar una vuelta por Madrid y Barcelona y han quedado alucinados. Por Valencia lo intentaron un día y primero les preguntaron si eran de Camps o de Rajoy. Luego que si del Barça o del Hércules. Y al final les querían vender dos pisos que el banco había sacado de una subasta. Pero de Madrid y Barcelona han vuelto para hacer la mochila.
Dinero hay e incluso han encontrado buenas condiciones para financiarles su idea. No les piden mucho. Incluso se muestran partidarios de apañarlos como accionistas. Pero les han dicho que no van a vender ni una escoba fuera de España. Que desde los tornillos de cristal hasta las naranjas, pasando por los coches o el Rioja, todo lo que lleva el Made in Spain está mal visto. Hay quien le decía que los extranjeros le han perdido el amor hasta al sol y la playa, quizá porque tenemos un invierno de los de antes.
Por obra de especuladores que juegan con nuestra debilidad, por la incapacidad que demuestran nuestros políticos o porque estamos perdiendo el tren de la nueva demanda del mercado, lo cierto es que no estamos de moda. Alguien está jodiendo nuestro crédito. Y si no vamos al mercado exterior resulta que el mercado interior no da ni para pipas. La desconfianza en España empieza por los españoles.
Así que mis amigos del polígono se han liado la manta a la cabeza y tienen unos socios alemanes que les han impuesto unas condiciones leoninas en el accionariado, la producción, la atención a los clientes, los sueldos y muchas más cosas. Entre otras, poner Made in Germany a todo lo que fabriquen en España. Nosotros le ponemos Made in Spain a lo que compramos en China y hacemos de chinos de los alemanes. Cada vez está más claro cómo vamos a salir de esta crisis.
(Sígueme en www.twitter.com/jmontesinos)