El BLOG de una PYME: Lo que dice Felipe González
Por supuesto que todos nos creemos lo que dice Felipe, porque además se lleva a parir con Zapatero y Aznar. Así que cada uno ha empezado a hacer sus cuentas para lo que queda de año. A todos nos salen bien, pero cuando he vuelto a la fábrica y he revisado los balances me he encontrado con que en el saldo final estoy peor que antes. La materia prima me cuesta más o menos igual, más o menos igual los salarios, aunque despedí a uno, pago más de luz y transporte y yo hago más horas que un reloj. Pero resulta que vendo mucho más barato para vender más y cubrir esos costes. Y como vendo más barato lo que fabrico con los mismos costes de antes resulta que no me salen las cuentas, aunque la estadística me salga magnífica. ¿Cómo explico eso a los piquetes cuando vengan mañana a cerrar la fábrica?
Y otra que me ha salido al final de la revisión. Cuando hace unos meses vi que vendía más pues me fui a ver si conseguía un crédito ICO al circulante. Apretando por aquí y por allá lo conseguí, con lo cual pude fabricar más, pero para vender más barato. Más agujero. Y como para conseguir el crédito he tenido que aportar más avales porque mis activos valen menos, ahora resulta que se me rompe la lechera y como no llueva mana me voy al traste antes de final de año. No me queda ni la casa de la suegra. Felipe tiene toda la razón.
Nos hemos visto otros tres del polígono cargando un camión y resulta que todos habíamos hecho lo mismo: revisar papeles. Y todos hemos concluido que para salir adelante tenemos que sacar la fabricación fuera de la fábrica, buscar unos autónomos que se cojan el transporte por su cuenta y dejar de pagar la cuota de la Seguridad Social. Uno ha dicho que hay que contratar uno que nos haga más atractivos los embalajes, pero eso cuesta mucho.
Aunque claro, si mañana hay huelga contra nadie sabe quién, cómo podremos el uno de octubre poner todo esto en marcha. Uno que tiene tres trabajadores y parece Botín dice: “Pues tío. Yo bajo la persiana y ya se apañará Hacienda y el banco con lo que ahí se queda.”