elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

Sentirse o ser catalán

    Sentirse o ser catalán son cosas muy distintas que a veces se confunden. Para ser catalán o sentirse catalán no necesariamente se ha de nacer en Cataluña ,es un sentimiento hacia una cultura literaria, histórica, social y científica de forma de entender la vida. Una vez dicho esto realizare una reflexión con diferentes variantes .Se dice soy catalán por el simple hecho de haber nacido en Cataluña ,pero esto no debería obligarme a sentirme catalán ,esta forma de pensar es respetable aunque algunos no la compartan. Otra variable es el que dice quiero ver a Cataluña como en estado independiente de España, otra forma de pensar aunque no se comparta. También hay un grupo de catalanes que no se sienten nacionalistas, pero si catalanes, otra forma respetable de pensar aunque algunos no la compartan .Otros se preguntan ¿quien soy¿ en la búsqueda de su identidad ,pero los hijos de inmigrantes se preguntan (de donde soy) para resolver el conflicto de dos culturas , la de origen y la de acogida sin que nadie les tache de traidores. Seguramente la población que mas difícil lo tiene son los inmigrantes de otros países que tardaran mas de 50 años en integrase. Lo que esta claro es que Cataluña es un país en construcción y vale la pena trabajar todos juntos para conseguir lo que democráticamente se ha votado ,me refiero al Estatuto .Para finalizar tengo que reconocer que tanto España como Cataluña son países que me gustan, imaginarse que somos el que no somos ,o vivir de recuerdos de un pasado con mas relevancia, poco aporta a un futuro mejor .Quizás alguien piensa que no soy un buen catalán por decir lo que estoy diciendo ,pero puedo recordar como mi madre Margarita me decía "bonanit josep" con esto quiero decir que me siento tan catalán como el que mas, pero ser catalán querer Cataluña no debe comportar a estar enfrentados con una España que creemos que no nos entiende y culpamos de todas nuestras carencias y errores ,cuando en realidad es fruto de una tendencia a la globalización del mundo que esta haciendo que haya una mezcla de etnias y costumbres las cuales dificultan el mantenimiento de ciertas tradiciones. Actualmente las cosas han cambiado ,con el gobierno del sr. Montilla todo son quejas y ninguna solución el gobierno actual esta compuesto de una mediocridad que los catalanes no nos merecemos mi no me corresponde aportar soluciones a los problemas del país, ni lo pretendo ni lo sabría hacer, solamente soy un observador de la realidad, francamente veo que las cosas en Cataluña no van bien y seguramente por la única vía de la queja iremos a peor .España se creo a imagen y semejanza de Francia (modelo jacobino y centralista) pero la diferencia es que los franceses no tienen esta tremenda diversidad socio-lingüística-cultural .No lo olvidemos esto y entendamos otras formas de resolver nuestras diferencias con los demás ,teniendo presente la realidad de esta nueva Cataluña que queremos conseguir

    Saludos.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 6 comentaris
    fRANCISCO PANELLES
    fRANCISCO PANELLES
    05/10/2009 03:10
    MOSATRES SOLS y viva la pepa

    Es lamentable que la peninsula "Iberica" con tantos pueblos que tiene, no haya conseguido tener una capital. Quizas en el mundo los epañoles (perdón por la palabra)estariamos mejor considerados. En resumen Niestán todos los que son, ni son todos los que estan. Pero... En un rincó del meu cor dorm la llengua dels meus pares, amb que plore i ric. Com cuan era chicotet. En la falda de ma mare.

    Pujar