El sarcasmo y la ironía en los debates
Seguramente si buscamos la definición o el significado de estas dos palabras podremos decir que el sarcasmo es la persona que utiliza burlas mordaces y crueles con que ofenden o maltratan a alguien o a algo. Y la ironía es la que utiliza una figura retorica que consiste en dar entender lo contrario de lo que se dice.
Actualmente en los debates se está utilizando con demasiada frecuencia. Muchas veces se utiliza el insulto que tiene varias razones de ser utilizado, la primera el carecer de argumentos que puedan avalar lo que queremos opinar.
Y lo segundo, simple y llanamente por carecer de la mínima noción de convivencia en grupo.
Particularmente y disculpas por que hable en primera persona, no me gusta el insulto ya que conlleva al contrainsulto.
Hay ejemplos de ironía como la alegoría de Nietzche entre una serpiente y Zaratustra donde el Sabio dormía plácidamente bajo un árbol, y la serpiente aprovechó para morderlo e inyectarle todo su veneno. Zaratustra (siendo inmune al veneno) despertó y agradeció a la serpiente el haberlo despertado, pero luego le devolvió el veneno diciéndole algo así como: toma chiquita no te vaya a hacer falta para defenderte de tus depredadores.
Muchas veces he pensado que los sarcasmos y las ironías son necesarios para un buen entendimiento.
Pero siempre debemos respetar a los que no hablan ni entienden las ironías y sarcasmos y son más susceptibles de sentirse insultados y nos tenemos que obligar a utilizar otro tipo de herramientas que los otros puedan dominar. Seguramente en literatura encontraremos muchos maestros del insulto.
No me refiero al insulto fácil y chabacano, más bien al respetable. Mi intención con este escrito es que los que opinamos y columnistas debemos empezar a entender quien nos realiza una réplica e intentar aplicar la respuesta con el máximo entendimiento hacia la persona.
Después de escribir sobre esta tema espero que me sirva de lección ya que yo soy uno de los que más necesita.
Eso solo se aplica en la biblia bro. Sigue intentándolo. you can.