OPINIÓ
La riqueza de la iglesia y las inversiones
22/10/2009
-
Hoy me he decidido a escribir sobre una parte de la población que se dedica a la religión, concretamente el Vaticano y a la iglesia que también podemos colocarlos en una posición a estudiar. De los obispos para abajo no sobrepasan los mil euros mas el "cepillo" por unas horas de trabajo y algunos que hacen trabajo extra como enseñanza u otros servicios también tienen retribución extra. Realmente no creo que este sector de la población deba ser criticada ya que el servicio que dan a los creyentes puede estar mas o menos justificado. Pero si las altas jerarquías y funcionarios que dirigen desde el Vaticano los hilos de la iglesia. Este estamento llamado Vaticano acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo con tres-mil-quinientos millones de euros estimados. El Vaticano ha llegado a acumular tal riqueza invirtiendo en las reservas financieras de Wall Street y otras participaciones en distintos países que es una verdadera incógnita saber del capital que disponen. La crisis también ha llegado a la iglesia obligando a los sacerdotes y obispos a rebajar sus sueldos, unos de los motivos mas importantes son las inversiones en bolsa que han caído en picado, pero a efectos de patrimonio no les ha afectado. Actualmente las riquezas del Vaticano son incalculables, en nuestro país es una gran potencia inmobiliaria, no tenemos pueblo sin iglesias, ni ciudades sin catedrales, ni montes sin ermitas. Se calcula que en la actualidad hay mas de cien-mil inmuebles que representa el 80% del patrimonio histórico nacional (el mundo 22.01.2002). El estado firmo con la iglesia la exención de impuestos y recibió a cargo del erario publico ciento cincuenta -millones de euros en el 2005 y no contentos con esto el gobierno entrego treinta y cinco millones mas(el país 12-11-2005).Mientras otros entes públicos tienen deficiencias y faltas de medios el estado subvenciona a la iglesia con dos-millones y medio de euros para educación en centros privados que pertenecen a la iglesia, además de las ventajas fiscales de no pagar iva ni impuesto de sucesiones o donaciones. Las riquezas de la iglesia son invendibles, estas propiedades aparecen en los balances con valores simbólicos. Concretamente estas sumas de dinero son administradas por IOR, considerado como el banco del Vaticano y no esta supeditado a control monetario en Italia. Seguramente los ciudadanos lo podríamos entender si los propietarios de estas riquezas fueran los Rockefeller y no de aquellos que publican con humildad como uno de los mas altos valores y representan a Aquel que anduvo con los pobres y vestía con humildad y decía "Yo soy la verdad y cualquiera que ame a padre, madre, hijo o hermano más que a mí, no es digno de mí. "Solo nos queda la esperanza que algún Papa done esta riqueza a la humanidad para erradicar el hambre del mundo definitivamente. Seguramente los indígenas de América, hoy ciudadanos estarían muy agradecidos si se les devolviera el oro que en su día se les quito por los pecados cometidos.
Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
En ningun caso he dicho que gracias a unas asociaciones como caritas y otras realicen un buen servicio a la sociedad,lo que trato de decir es que la plana mayor de la iglesia no tiene un comportamiento acorde con lo que representa la institucion de la iglesia(pobreza ,castidad)remiti unas fotos a periodic de la ostentacion de un obispo en EEUU que no han sido publicadas y que la iglesia le permite que tenga estas riquezas