Pensiones (¿reparto o capitalización?)
El gobierno se dio cuenta de esta anomalía y fue cambiando los años de cotización. En la actualidad viendo que por motivos de longevidad la cosa se está haciendo insostenible, pretenden ir alargando hasta completar el cálculo con la vida laboral.
Algunos no estarán de acuerdo y otros sí (esto pasa en las mejores familias). La realidad es de fondo ya que si hacienda devolviera los 6000 euros anuales que de media cotiza la empresa a la seguridad social y los invirtiera en bolsa el resultado sería sorprendente, un jubilado podría cobrar 3500 euros al mes descontada la inflación en 30 años.
El sistema de reparto actual, que paga el cotizante es consumido directamente por el pensionista y el sistema de capitalización, un cotizante ahorra para su propio futuro y durante el tiempo de espera, ese ahorro se capitaliza invirtiéndolo en proyectos empresariales que benefician al resto de la sociedad.
Hay que proponer que el gobierno cambie las leyes y permita a los trabajadores puedan optar por uno de los dos sistemas de aportación.
Supongo que este tema está en el aire y nadie lo está ponderando pero podríamos empezar a pensar en ello.
Sería que para el calculo de la pension de cada español, se tomara el computo total de su vida laboral, con las actualizaciones pertinentes, y en ese caso no tengo la menor duda de que nadie podria sentirse ofendido, ni nadie se aprovecharia de los cambios coyuntutales en perjuicio de otros. Pero no sé por que razón los Sindicados, desde siempre se han opuesto a una solución tan justa como esta, y prefieren que se computen los mínimos años posibles. Y es que de "justos" tienen muy poco, y en una situacion como la actual probablemente podria afectar negativamente a algunos o bastantes pensionistas, pero siemre quedaria el recurso de proteger las pensiones actuales de quienes ya estuvieran percibiendolas, paro prevenir de que esa seria la polititca del futuro a partir de un año determinado, para que muchos españoles que han estado en el mercado negro, y han esperado a cotizar sus ultimos 15 años, cambaran de actitud. Los españoles somos asi....porque nos dejan, buscando votos.