elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

Organizar un estado moderno y con futuro

    La situación política en España es bastante complicada ya que estamos asimilando un dolor pero con suficiente calma, seguramente nuestra situación se basa en que damos pasos adelante y hacia atrás. La situación está cambiando con rapidez, dentro de una crisis económica también está surgiendo una crisis política.

    Seguramente deberíamos empezar a edificar un nuevo sistema político ya que el bi-partidismo entre el PSOE y el PP con líderes supuestamente egoístas y mediocres no ha funcionado. Los restantes partidos políticos al no tener posibilidades de acceder al poder se radicalizan.

    Creo que ha llegado el momento de que surjan nuevos partidos políticos renovados y euro-peistas. En España se necesitan unos partidos liberales y creíbles, también unas izquierdas inteligentes y unidas y sin olvidar un replanteamiento de los nacionalismos que se sitúen en qué momento de la historia nos encontramos.

    Nos falta gente joven que realice los cambios necesarios ya que en la actualidad están enrocados por las viejas glorias de los partidos políticos que utilizan más los codos que la inteligencia para mantenerse en sus posiciones.

    Debemos pensar en organizar un estado moderno mirando al futuro y no al pasado. Solo se puede conseguir con una buena democracia que en la actualidad no la tenemos.

    Los sistemas de listas abiertas y de representatividad deben ser replanteados, solo de esta manera tendremos la capacidad de cambiar las cosas.

    Por idealista que quiera ser el partido, seguirá siendo una burocracia consagrada a protegerse y perpetuarse mientras no recupere el carácter instrumental, es decir, la regla constitutiva de que existe para estar al servicio del ciudadano. Si analizamos los últimos treinta años todos los partidos políticos cuando terminan su legislatura se marchan con el “rabo entre las piernas”.

    Los políticos deben luchar para mejorar su imagen e instalar mecanismos de selección y control para evitar la corrupción que tanto daño han hecho a la clase política y a los ciudadanos.

    Por último también deberíamos realizar un referéndum ahora que se está tan de moda, sí o no a los sindicatos, seguramente nos llevaríamos una gran sorpresa sobre su eficacia y necesidad de seguir manteniéndolos a toda costa

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    comentaris 3 comentaris
    miguel bataller
    miguel bataller
    15/03/2012 01:03
    Hoy has estado...."sembrado"

    No vas a recibir ni un sólo comentario, que no coincida contigo al 1000 %. Y todo lo que apuntas es real e incluso hoy me ha encantado leerte, pues junto al problema, aportas las soluciones. Pero el problema es que esas soluciones que aportas, no estan en nuestras manos, y quienes tienen las claves para poder solucionarlas.....no estan, ni creo que lleguen a estar nunca por la labor de solucionarlas. El bipartidismo les funciona perfectamente, para esa "partida de brisca" en la que cada uno "roba y calla" cuando le toca, y los Sindicatos y las Asociaciones Empresariales, roban siempre...con unos y con otros.....!!pero con unos mas que con otros!!, Mientras no dejemos de ser un "pais donde impera la subvención", y tanto sindicatos como partidos políticos se financien con las cuotas de sus afiliados.....no saldremos de este "pozo de mierda" en el que nos vamos hundiendo cada dia más. Y la llave para salir del pozo, lamentablemente la tienen los partidos...y los sindicatos.

    Pujar