Los nuevos socialdemócratas “El care”
Pocos jefes socialistas tienen representación en Europa acaso seis he contado. Viendo esta debacle están preparando un cambio de doctrina, que se denomina el “care” (cuidado y atención).
Es un nuevo modelo de sociedad, en el cual se presta más atención por el individuo. De este modo se inicia la reconquista ideológica de la sociedad del cuidado.
Esta nueva doctrina que se pretende instaurar, fija como horizonte la existencia de una sociedad tranquila, apaciguada en la que sé priorice la capacidad de adquirir una vivienda, educación y un trabajo duradero. Los dirigentes políticos han tomado nota de estos retos.
Hasta hora sola se han tomado medidas generales sin encargarse de cada uno. Seguramente este discurso no es novedoso. Pero el Estado benefactor está recibiendo golpes de guadaña de las cosas conseguidas en los años 60 y 70 “No quiere una sociedad de desprecio, esa que olvida a las personas de edad, la que humilla a los más débiles”.
Esta sociedad de “cuidado mutuo” ha sido objeto de varios análisis. Su origen postula una sociedad de “responsabilidad” y de “lazos humanos” como elaboración de un equilibrio entre la preocupación por “uno mismo” y por “los otros”.
El “care” socialista es, por ahora, un test lanzado en el espacio colectivo para medir su impacto de cara a las elecciones presidenciales.
De forma global, los socialistas europeos admiten la crisis del discurso de la socialdemocracia. Esa ausencia de respuesta ha traído consigo el descrédito de la socialdemocracia. En realidad, el “care” se ha empezado a aplicar en Francia y no es más que la recuperación de una de las raíces del discurso igualitario, que siempre puso la dimensión humana en el centro. Pero cuando los socialdemócratas fueron gobierno, la mayor parte de las veces sacrificaron la dimensión humana en los mercados bursátiles.
hola quiero que hagas una reflexion de los 30 años que estamos en democracia hay alguien que haya dirigido el pais que lo hiciera bien