Libros de papel o e-Book
Ya hace años que oíamos hablar de los libros electrónicos y veíamos muy lejana su llegada, también era difícil de predecir cuándo llegarían y si se incorporarían en el sistema de lectura tradicional. Supongo que sobre este tema habrá mucho que hablar y poco que decir ya que la tendencia a este tipo de lectura se ha abierto paso y difícilmente se podrá parar.
Seguramente durante un tiempo estos dos tipos de lectura convivirán juntos y con el tiempo las bibliotecas y los libreros tendrán que adaptarse a las necesidades del mercado.
También afectara a un cambio laboral ya que editores, libreros, escritores tendrán de cambiar de planteamientos ya que quedaran obsoletos.
A muchos nos costará adaptarnos a este nuevo sistema de lectura, pero a los más jóvenes seguramente lo aceptaran con más normalidad y seguramente al final prevalecerá el libro electrónico y morirá el de papel.
Como todos los cambios hay ventajas y desventajas.
La ventaja principal es la económica, seguida de la capacidad de ocupar menos espacio y como herramienta de lectura, con el tiempo seguramente pasará de ser un equipo rígido a un equipo enrollable con alimentación solar y con una gran facilidad de trasporte y uso. Ya no talarán más arboles para poder realizar libros de papel y otras mejoras de menos importancia que también habrá de tenerse en cuenta. Las desventajas aparentemente son pocas.
Los conservadores y los tradicionalistas dicen que no podrán sentir el sabor y olor incomparable del libro, se les privará del placer de tocar las páginas de papel. Supongo que habrá muchas más opiniones a favor, pero he de suponer que iremos de diferente a mejor. Y para terminar, para muestra un botón. Los que lean este escrito ya han entrado en esta nueva tecnología.
Pero lo indudable, es que ese maravilloso lugar de recogimiento e intimidad para leer, que es la cama, en las últimas horas del dia o primeras de la noche, como herramienta de "cazador de sueño", nunca podra ser sustituida por un ordenador o al menos asi lo creo yo. Pero sin duda, los lectores compulsivos, van a disponer de muchas mas opciones de lectura sin tener que invertir tanto dinero , dando de comer a editoriales. Otra razón, para seguir incrementando el numero de parados, en el concepto economico actual, con las "nuevas tecnologias". El progreso es imparable....aunque nos duela