¿Las lenguas resucitan o mueren?
Todo este impulso de destrucción se a dado en los últimos 300 años y los motivos de que esto ocurra han sido las políticas represivas, las presiones económicas, la globalización, las tendencias migratorias, enfermedades y desastres naturales
Quisiera realizar una reflexión de la muerte o extinción de las lenguas, me refiero a aquellos parlantes que la hacían vivir y la han sustituido por otra .La lengua que han abandonado y se ha perdido para siempre.
Esto no ocurre de un día para otro, suele haber un proceso lento y gradual que en el peor de los casos se realiza en tres generaciones.
Lo que esta ocurriendo con las lenguas indiferentemente de los años en que estaba prohibido hablar idiomas como el catalán, gallego, valenciano, vascuence y otros, iniciándose un proceso de extinción, que si hubiera durado 50 años mas, estas lenguas habrían desaparecido sin una posible recuperación.
La clase política piensa que imponiendo por decreto conseguirá que avance las lenguas, no es del todo cierto, para ello es necesaria la participación ciudadana, me refiero a que los parlantes, enseñemos a nuestros hijos y tratemos de enseñar a los nuevos residentes sin imposición de las lenguas.
Actualmente en el mundo se esta dando la paradoja que somos bilingües, utilizando el idioma natural el ingles u otro, lo que me hace pensar que en algunos países hablaran tres idiomas .Yo pienso que las lenguas no solo mueren también resucitan, siempre que viva el penúltimo parlante, ya que el ultimo no podrá hablar con nadie.
Espero que todas las partes implicadas comprendan que a nadie le gusta que su lengua natal y sus raíces se extingan y sean capaces de coordinar este asunto
Es muy posible que dentro de un siglo solo se hable una o dos lenguas en el mundo debido a lo comentado anteriormente .Una cosa es cierta dependerá de cada uno de nosotros y de la mayoría, de que las leguas desaparezcan, NO LO OLVIDEMOS
Babel no va ser precisament un premi, així que a veure si en uns 100 anys parlem tots en anglés que será tot més fàcil. Per mi cap problema en que desaparega el valencià i el castellà.