Las enfermedades mentales
Cuando una familia se propone tener un hijo es como si preparara un viaje a Venecia, estudia, los museos, catedrales, iglesias, puentes, restaurantes etc. y sube al avión para iniciar el viaje, al cabo de una hora la azafata dice... preparen los cinturones que vamos a aterrizar y a continuación dice... -hemos llegado a Holanda.
En aquel momento uno piensa en todo lo que tenía previsto y en los cambios que se presentan, pero una cosa estoy seguro, debe empezar a ver las cosas importantes que trae Holanda y empezar esta nueva vida ya que si pasa la mayor parte del tiempo pensando en que este no era su viaje y sigue comparando con Venecia no será feliz nunca más.
Muchos de los que tienen un enfermo mental en sus casas saben lo difícil que se hace controlar los altos y bajos de este tipo de enfermedad y a sabiendas que muchas enfermedades mentales dicen que son incurables, siguen luchando para que los enfermos puedan vivir con un mínimo de dignidad y auto suficiencia.
Yo personalmente opino que no son incurables y deberíamos decir que no sabemos curarlas. Durante muchos años he podido ver como los enfermos han ido mejorando ya que los medicamentos también han mejorado con las investigaciones en estos últimos 25 años.
Seguramente muchos enfermos no podrán curarse, pero los próximos lo tendrán mucho mejor y se curaran .Muchos familiares cuando se les informa sobre el cerebro no acaban de comprender muy bien las explicaciones ya que los que informan lo hacen desde una perspectiva muy técnica .La opinión que se tiene del cerebro es muy ambigua y la investigación es muy cara.
Hay que tener en cuenta que el cerebro procesa 70000 señales al día de los cuales los pensamientos van a la parte frontal y podemos capturarlas con señales digitales de las cuales unas llamadas alfas son las que se encargan de la meditación y las betas de la atención.
Las neuronas para que nos sea más comprensible, se componen de bombilla, cable e interruptor, cuando fallan la psiquiatría desconoce cuál es la parte que no funciona y cuando se suministra medicación no siempre se obtiene los resultados previstos.
Mientras no se realicen scanners en 3D y controles de ADN será difícil controlar estas enfermedades.
El futuro pasara por no dar fármacos a los enfermos mentales, sino alterar los genes que ocasionan estas enfermedades para evitar que se produzcan. Las pastillas intentan cambiar las cosas, pero no erradican la enfermedad, solo la esconden
Por último quería realizar un comentario sobre “el enfado”, me refiero a perder los nervios, muchas veces hemos podido comprobar, tanto a las personas que suponemos normales y a los enfermos mentales que en algunas situaciones aparece la “rabia” que se considera como una de las seis emociones universales experimentadas por los humanos, las otras son felicidad, miedo, tristeza asco y sorpresa.
Normalmente se usa la corteza cerebral para pensar de forma lógica y juzgar, pero el enfado está controlado por el sistema límbico.
Cuando se estimula esta zona hay una inundación de adrenalina e indica al cuerpo que se prepare para la acción .Muchas veces no hay que darle demasiada importancia cuando ocurre esta situación ya que es una autodefensa y se transforma en manifestaciones externas ya que nos cambian las expresiones faciales, ojos saltones, labios apretados, parpados tensos, en definitiva perder los nervios.
Este tipo de reacciones son las únicas que podemos controlar con el cerebro, aunque no debemos olvidar que el cerebro no es nuestro “mejor amigo “ya que si te amputan una pierna, pierdes la vista o enfermas el sigue funcionando.
Sencillamente brillante