¿El embutido o la economía sin valor?
Al parecer hemos olvidado que cualquier decisión que se toma incuba un riesgo inherente del cual no podemos olvidarnos. Las decisiones económicas tomadas para el progreso de la sociedad no son una excepción. Parte de este riesgo ha sido transformar en actividad de no generación de valor, hasta el punto que se ha transformado en un colapso absoluto sin posibilidades de recuperación. Pero no hemos de desesperar.
El mundo no se ha acabado, si echamos la vista atrás unos cuantos años, podemos intuir algunas soluciones.
Al final del siglo XIX e inicios del siglo XX, la economía se movía por emprendedores que asumían un riesgo invirtiendo su dinero en un proceso productivo, basado en transformar la materia prima en un producto acabado, mediante el proceso de creación de valor.
Con una profunda cultura del esfuerzo, tanto los trabajadores como los empresarios y se hacía funcionar el sistema.
Hoy los fabricantes de embutidos, por ejemplo ganan más dinero invirtiendo en inmobiliarias que en los embutidos y después de la caída de la vivienda no ganan ni en una ni en otra.
Últimamente van a los fondos de inversión, fondos irlandeses, fondos canadienses y esto no es creación de valor real.
La economía del futuro deben aportar valor a la sociedad creando productos o servicios necesarios para los ciudadanos (seguramente estaremos todos de acuerdo en que el embutido es más necesario para los ciudadanos que los activos financieros de un fondo soberano iraní .Si no nos ponemos las botas de pisar fango i volvemos a la cultura del esfuerzo y la producción de valor real, continuaremos viendo la película de terror que estamos rodando desde hace dos años
Pero un poco tarde para hacerla, cuando durante 35 años de democracia nos hemos olvidado de potenciar la economia productiva, para multiplicar incesantemente la creación de funcionariado y puestos de trabajo imporductivos. Ahora mismo, con la crisis tan aguda, con los aumentos de impuestos, con los recortes de gasto Publico e Inversion estatal, parece que se ha contenido el deficit publico, pero no el Gasto Corriente de Personal de todas las Administraciones Publicas. Se les ha recortado el salarios a los fundionarios, y sin embago el gasto a aumentado, lo que quiere decir, que siguen creandose puests de trabajo improductivos y funcionariales, ya sean temporales o definitivos, para pagar favores partidistas. O se llega a un gran consenso entre los dos partidos y se acaba con ese cancer....o esto no tiene ninguna solucion. Tan sencillo como eso. Y la culpa no es del trabajador, sino de quien no sabe administrarle, que es el Gobierno, ya sea estatal, Autonomico o Municipal.