El “elefante” de la independencia
Después de ver el debate de política general de Cataluña, he podido observar que todos los partidos políticos hablan del mismo "elefante", unos desde la trompa y otros desde la cola.
En la disertación del presidente Quim Torra, exponiendo todo lo que quiere realizar en su legislatura, pienso que todos los partidos coinciden en un 80 % y existe un 20 % en que la oposición no coincide y ERC en un 5% tampoco.
El tema es que el presidente hace un despliegue explicando las políticas sociales y económicas que realizará, hasta aquí correcto, pero luego lo supedita al proces, república e independencia a los presos y a los que están en el exilio.
Aquí es donde se inician las discrepancias. Ningún ciudadano puede entender como existiendo 80% de coincidencias, no son capaces de llegar a un acuerdo para poder activar el gobierno de Cataluña.
Con mi escrito y por mi edad, experiencia y estudios, quería enviar un consejo a los políticos que están impidiendo que Cataluña siga adelante, deben olvidar las posiciones de partido y amenazas y pensar más en los ciudadanos.
Cuando se quiere negociar sobre un tema la razón está al 50% en ambas partes y según progrese el tema se podrá llegar al punto posible de negociación.
Mientras las dos partes piensen que tienen toda la razón, difícilmente se llegara a un acuerdo.
Por último, el problema de Cataluña solo se podrá resolver entre catalanes y seguramente deberemos ir a nuevas elecciones ya que siguiendo en la línea que se ha trazado ni con la ayuda del Papa será suficiente.