Despropósitos urbanísticos (ayuntamientos)
La desproporción entre el numero de ayuntamientos y la población no seria un problema si la ley discriminara las competencias legales de cada municipio en función de la capacidad para ejercerlas.
No se entiende que un municipio de 800 habitantes tiene las mismas competencias que uno de 15000.
Aquí sin lugar a dudas puede existir una fuente de corrupción urbanística .Si analizamos el articulo 103 de la constitución, que dice la Administración debe servir de acuerdo a los principios de eficacia, algo que es imposible de cumplir en los 4900 municipios de menos de 1000 habitantes.
Para estos municipios les es imposible proveer a los ciudadanos de servicios suficientes aunque la ley obliga aprestar un mínimo de servicios en función del numero de ciudadanos.
Estos ayuntamientos se han visto obligados en buena medida a contactar con los constructores, que les garantizan unos ingresos que no les da el estado, bien por vía directa, recalificando terrenos o por vía indirecta construyendo servicios públicos.
Esta deficiencia de financiación esta detrás de muchos despropósitos urbanísticos de los últimos años.
No es cierto que la culpa la hayan tenido los ministros Solves y Sevilla, la mayor parte debe recaer en los parlamentos regionales ya que han asumido la responsabilidad de la administración central.
No hay ninguna comunidad autónoma que durante estos 20 años haya tomado medidas efectivas para corregir la estructura territorial.
Existe una aparente dicotomía entre el principio democrático y eficacia, si durante algún tiempo estuvo justificada ahora ya no tiene justificación.
Pero antes debe superarse el identitario que impregna cualquier cambio de esta índole. Más que un problema técnico-jurídico, se trata una compleja cuestión que requiere madurez para enfrentarse a la realidad .MADUREZ QUE ESTA POR LLEGAR
Pero que lamentablemente será de muy dificil solucion. Los poderes del Estado, a traves de los sucesivos gobiernos, y ante las urgencias economicas que agobiaban a las administraciones locales y autonómicas, han ido articulando unas leyes, que al final, han vciado de contenido al Estado Central, para llenar a las Autonomias y a los Municipios, y ahora se dan cuenta ue la cesión de tantas areas de decisiónes económicas, solo han generado un inusitado e inesperado grado de corrupción. Deshacer el entuerto va a ser muy dificil como se demuestra en los mismos datos de la Fiscali del Estado, que este año ha tenido que atender mas de 700 casos de corrupcion, entre ellos 264 del PSOE y 200 del PP, faltabdo los detalles de los partidos nacionalistas que completan el arco, Izquierda Unida, que sin duda tambien tendra los suyos. Todos son españoles, y por lo tanto hay ladrones y coruptos de todos los colores......