La crisis de los partidos políticos
Se han construido con un clientismo ,con intenciones de salir en la foto y su mediocridad ha sido la tónica general. Los demás partidos políticos minioritarios se radicalizan al no poder trabajar en el poder y no ver la responsabilidad política cercana.
Tal vez sea el momento de que surjan nuevos partidos políticos, renovados, distintos, europeistas y responsables. Pero faltan líderes nuevos. Las organizaciones no son nada sin ideas y poco sin líderes que las sepan edificar y amasar.
Necesitamos en España un partido liberal creíble. Necesitamos una izquierda inteligente y unida. Necesitamos un replanteamiento de algunos nacionalismos que sepan darse cuenta de en qué momento de la historia estamos todos.
Necesitamos gente joven y nueva; también gente de la generación jubilada. La culpa no es de Zapatero y Rajoy sino por no ser capaz de elegir mejor antes y ahora mismo).
Si no cambiamos el sistema nosotros nos lo cambiarán. Y si lo cambian “otros”, lo cambiarán a su gusto y forma. Quizás el atentado peor contra la democracia es el que ampara la Ley Electoral española, que impide nada menos que el derecho ciudadano a votar libremente, la esencia de la democracia.
En España, quien elige en realidad es el partido, cuyas élites hacen esas listas de candidatos cerradas y bloqueadas ante las que el elector solo puede decir "sí" y "no". Los partidos, de hecho, han arrebatado al ciudadano su inalienable derecho a elegir a sus representantes.
Tenemos una democracia deficiente en la que priman los mensajes y los partidos dominantes se preocupan sobretodo de guardar sus corralitos. Creo, como apuntas tu y Bataller, que lo primero seria tener listas abiertas . Lo segundo dar representación a todos los partidos por igual. Tendreiamos gobiernos menos estables pero verdaderamente representativos.