Cataluña y España
Esta semana nos hemos despertado con la noticia de que un 43% de los catalanes dicen sí a la independencia.
Desde que ERC hace 20 años inició esta demanda han surgido altos y bajos referente a este tema, seguramente en esta ocasión la reivindicaciones puede estar motivadas, más que por un sentimiento, por una razón de tipo económico.
No olvidemos que Cataluña es un país multiétnico y este proceso nuevo puede unir a todos, ya que la economía no entiende de ideologías, religiones ni sentimientos. No es la mejor forma de solicitar la independencia, pero si una forma oportunista.
Seguramente con el tiempo puede seguir adelante, pero si tenemos en cuenta que el PP puede llegar a gobernar en la próxima legislatura y fue el que recurrió el Estatut de Cataluña, no será un buen compañero de viaje.
También puede ocurrir que estas peticiones no fructifiquen ya que España no puede prescindir de Cataluña y harán lo imposible porque esto ocurra.
.
De todas formas sería necesario un referéndum serio para terminar con esta petición ya que puede pasar como Gibraltar que cada cierto tiempo se reivindica y luego queda en el olvido.
Lo más preocupante de esta situación es que el que tiene más independentistas en la actualidad es el CIU y no ERC .Esta situación hace pensar que los interese de un partido han prevalecido sobre los que realmente fueron los pioneros en crear un partido independentista.
Supongo después de esta situación los de ERC deberán entender que sus líderes no fueron capaces de transmitir al pueblo catalán su ideología, bien por sus actuaciones personales o bien por sus propuestas .La cosa ha quedado clara en las últimas elecciones.
No soy partidario de la independencias como objetivo ,pero si como necesidad.Piensa que de cada 100 euros que Cataluña paga,solo vuelven 28 .Estoy seguro que tu no estarias conforme,entonces ¿como lo solucinas?,con dialogo NO,conformarse tampoco ,pues este es el verdadero problema