Caminar y leer. Dedicado al Sr. Planelles
Caminar y leer son dos funciones fundamentales durante toda la existencia para el ser humano que puede utilizar.
Caminar… qué placer se siente cuando puedes hacerlo, sea por ciudad disfrutando de la arquitectura urbana, recorriendo las calles, grandes avenidas con sus bellos edificios, las plazas, los parques, los barrios viviendo sus tradiciones, por los pueblos, los campos, descubriendo lugares y creando nuevos caminos para que otros puedan seguir, viendo y tocando espacios que solo caminando puedes conocer. Caminar produce sensación de libertad, ves la vida más cerca, sin prisas, con tranquilidad, tocas la tierra, el cielo, respiras naturaleza, hueles las flores, te acaricia el aire, hablas con animales que a su manera te entienden, te empapas de lluvia, ves lucir el sol con todo su esplendor sin obstáculos, solo las nubes con su manto juegan al escondite.
Si tus pasos te llevan a la playa paseando por la arena hundiéndote en ella como sobre un colchón, sentirás una sensación distinta viendo el multicolor del mar uniéndose con el cielo, como uña y carne cuya línea moderadora y perfecta se convierte en el horizonte.
Hacemos un alto en el camino y mirando las estrellas, nos sentiremos infinitamente minúsculos ante el cosmos.
Estas maravillas solo se pueden vivir caminando al aire libre, sin fronteras, techos u obstáculos, si además el caminar sienta bien para la salud, es un valor añadido que se tiene que tener muy en cuenta, rejuvenece, fortalece, refuerza las piernas y el corazón, prolonga la vida, crea ilusión.
Recordemos el poema de Machado, caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Tengo la sensación que a partir de hoy, en vez de coger el coche para ir a comprar el periódico, iré caminando.
Leer… como el conocer, aprender, informarse, saber ¿qué mejor que leer? La lectura proporciona opinión, crítica, interés, cultura, incluso a veces aburrimiento u otros. No toda la lectura que llega a nuestros ojos u oídos tiene que gustarnos, por eso tenemos el derecho natural de cuestionarla, pero ¿como sabemos sin conocerla? El desconocimiento es aburrido, sin embargo la lectura es sabia.
Para alguno de nosotros leer el periódico es como una ceremonia, hay quien lo lee desayunando, otros en el despacho, en el transporte, por la calle, sentados en un banco, esperando el bus, después de la siesta, en la cama. Las revistas parece que se leen mas en las consultas, salas de espera, lavabos. Pero con todo quizá deberíamos leer más, estar más al día, ya sabemos que la tele te lo da todo hecho, pero no es lo mismo, leer es un verdadero placer personal te llena el intelecto, ejercitas la mente y después con tu opinión que puede ser favorable o no, pero para ti mismo te vale y por supuesto ante los demás puede ser motivo de conversación. En la vida después de la lectura obligada en los colegios, universidades, etc. deberíamos seguir leyendo, sino libros de texto, contenidos literarios, historias, revistas, novelas, periódicos, todo cuando nos pueda informar o enriquecer. Tengo la sensación que a partir de hoy leeré más.
Querido amigo la tristeza y la melancolía no van con migo. Soy demasiado joven para sentirme derrotado.