Análisis del paro visto desde otra perspectiva
Citaré las que a mi parecer, unas relevantes, que seguramente no se tiene en consideración. Al aumentar el precio de la mano de obra de una forma más rápida que la productividad estaba creando una merma en los beneficios de las empresas, éstas empezaron a invertir en nuevas tecnologías y equipos de fabricación, logrando más producción con menos mano de obra. Este cambio ha hecho en principio que las plantillas no aumentaran y contrapartida decreciera la contratación. También este cambio de proceso ha hecho que las empresas aumentaran los beneficios y re-invirtieran en nuevas tecnologías y muy poco en re-conversión de los trabajadores, que a su vez ha creado un desempleo estructural ya que se requerían otro tipo de trabajadores. Este desequilibrio puede deberse a la capacitación y la localización de o las características de los trabajadores no son las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día. Una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse. Los trabajadores que tienen empleo se les pide que trabajen más horas en los picos de producción y esto produce una reacción negativa para realizar nuevas contrataciones. Por último, la rigidez laboral, causa y razón del paro en España que se define como el conjunto de normas, leyes y regulaciones que dificultan, de uno u otro modo, la ocupación de trabajadores y la creación de empresas.
Como consecuencia, España ocupa, además, el puesto 140 del ranking mundial en el índice de facilidad para abrir nuevos negocios. Nuevamente, a la cola del planeta. Y es que, tal y como demuestra, las economías con regulaciones laborales más rígidas presentan menos aperturas de empresas. El empresario español se lo pensará muy mucho a la hora de contratar más trabajadores o abrir un nuevo negocio debido a las voluminosas cargas administrativas que tendrá que soportar.
Por ello, el paro en España supera ya el 20%, y seguirá en aumento.
Dificil hacer un analisis mas acertado de la situación industrial española, con menos palabras. !!Has estat "femat"!! Un abrazo