Las aguas turbias de la economía
En la actualidad las familias están convencidas que la mejor herencia que le pueden dejar a sus hijos es un piso. El cambio económico actual exige que las viviendas pierdan terreno frente a otras alternativas de ahorro o inversión más productivas.
Tenemos actualmente veintisiete millones de casas y diecisiete millones de familias registradas según datos del EPA. En la actualidad España es uno de los países con mayor riqueza concentrada en el mundo inmobiliario, representando un valor del 530% del PIB.
Toda esta inversión está distribuida en el ladrillo.
Resumiendo, de cada 100 euros de patrimonio familiar, 76 corresponden a bienes residenciales y 24 euros a otros productos.
Estos cálculos indican el gran desequilibrio que existe en la economía. En estas últimas décadas las familias no han cambiado las pautas de ahorro e inversión.
Se calcula en más de 93000 millones que los españoles no dan utilidad .Si añadimos el dinero negro, economía sumergida y las estafas que se han producido en España, seguramente controlando estas deficiencias ya hace años que estaríamos fuera de la crisis económica y con un paro dentro de lo aceptable.
La solución a estos problemas la tienen los partidos políticos, pero últimamente no están por esta labor, solo tenemos que leer las propuestas que nos hacen para obtener nuestros votos y veremos que realmente les importa un rábano la economía.
Recuerda que la politica es el arte de decir lo que hay que hacer,como hacerlo y al final explicar porque no se ha podido hacer .Y hasta las elecciones proximas