Presupuestos generales en Justicia 2011
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 nos han mostrado lo que nos han mostrado sus antecesores: un Gobierno superado por los acontecimientos, falto de iniciativa y carente de energía política para afrontar la crisis. Mientras nuestros socios europeos empiezan a superar sus peores efectos e, incluso, son capaces de ofrecer un balance esperanzador, nuestro país camina en la dirección contraria. La OCDE ha pronosticado una salida de la recesión más rápida de lo esperado,… excepto para España que se encuentra entre los países donde el ajuste será más largo y doloroso según han manifestado después de revisar al alza sus previsiones aunque nuestro país tendrá más problemas que otros,… y así parece que va a ser en 2001.
De hecho, vivimos una situación cada vez más preocupante. Los socialistas han decidido que la única salida posible a la crisis es la que ya en el pasado se demostró como la más desacertada: aumentar el gasto y los impuestos; de modo que en vez de solucionar los problemas y afrontar reformas estructurales de calado, lo que hace el Gobierno de Zapatero es limitarse a subsidiarlos y agravarlos.
En estos PGE para el 2011 oímos la misma música sin letra de los seis PGE anteriores.
¿Dónde queda el cumplimiento de la implantación del sistema informático a nivel nacional para la efectiva realización de la Nueva Oficina Judicial?. Los Juzgados de Violencia sobre la mujer dijeron que sí los comarcalizaban y ha resultado que no con la agravante de que hay Juzgados que se encuentran con 9 funcionarios y llevan 365 Diligencias Previas al año y otros Juzgados de Instrucción de la misma ciudad llevan más de 1000 Diligencias Previas vivas con 6 funcionarios. Y, no se pueden realizar una movilidad funcional de un Juzgado en virtud del Real Decreto aprobado por este Gobierno al entender que los Juzgados de Violencia sobre la mujer son especializados y no puede pasarse esos funcionarios de uno a otro órgano jurisdiccional. Por otra parte, se nos ha anunciado la desaparición de los partidos judiciales pero no se ha explicado cómo va a quedar la nueva demarcación y planta judicial; parece que se está trabajando sobre una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal pero nada se sabe de ella; respecto a los Jueces de adscripción territorial sólo se han creado 50 plazas de las que solamente 5 van a ser para la Comunidad Valenciana; todavía no se han repartido a las Comunidades Autónomas los depósitos para recurrir siendo inasumible el gasto que estas tienen.
Es conocido por todos que la situación de nuestra Justicia no es buena y con estos PGE cabe colegir que no nos encontramos en el camino de solucionarla sino en el de pagar errores cometidos por el Ministerio sin afrontar las medidas oportunas en materia de Justicia acordes con la necesidad judicial y nuestra realidad social actual.