Medidas de gobierno
El Gobierno de Mariano Rajoy está adoptando excepcionales medidas para el desacostumbrado tiempo que estamos pasando. Como ya puse de manifiesto en el pasado artículo ha emprendido una reforma de las administraciones públicas donde prima la austeridad, una mayor eficiencia y evitar duplicidades.
Pero, además, quiere decididamente cumplir el objetivo de reducción de déficit y la consolidación fiscal comprometida. Por eso, el paquete de medidas fiscales aprobado, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio. Y, ese objetivo, se conseguirá con base en dos tipos de ajustes: Un primer grupo buscan la racionalización del gasto público mediante: 1. Ajuste en las partidas de gasto de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros en 2012 reduciendo créditos presupuestarios destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias; 2. Nueva disminución del 20%, en los Presupuestos para el año 2013 en la subvención destinada a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales; 3. Garantizar la sostenibilidad del sistema de dependencia racionalizando el gasto, ajustando el baremo y las prestaciones económicas; y 4. Racionalización de las políticas activas y pasivas de empleo a través de la supresión de bonificaciones a la contratación (exceptuando, entre otras, las relativas al nuevo contrato para emprendedores o a la inserción laboral de las personas discapacitadas), la revisión del modelo de prestaciones por desempleo, manteniendo el período de duración máxima de la prestación y el importe actual durante los primeros seis meses de la misma reduciéndose a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora, en el caso de nuevos receptores y garantizando la sostenibilidad de la Seguridad Social con la remisión al Pacto de Toledo de un Proyecto de Ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada.
Y, en un segundo grupo, se encuentran las medidas atinentes al cambio en la estructura tributaria a través de: 1. Un incremento de la imposición indirecta y reducción de la brecha fiscal para favorecer la creación de empleo lo que se llevará a cabo con una reducción de la imposición sobre el empleo, rebajando las cotizaciones sociales (un punto en 2013 y otro punto en 2014); 2. Aumento del IVA (tipo general del 18 al 21% y tipo reducido del 8 al 10%); 3. Realización de una reforma de la fiscalidad medioambiental bajo el principio <>; 4. Subida de la imposición sobre el tabaco; 5. Reformas en el Impuesto sobre Sociedades, en particular en el sistema de pagos fraccionados y, por último, 6. Reformas en el Impuesto sobre la Renta, eliminando la deducción por vivienda para nuevos compradores a partir de 2013 en línea con las Recomendaciones que se nos ha realizado a España desde la Unión Europea.
Necesarias medidas de gobierno que deben ser explicadas una y otra vez.