Juzgados de vigilancia penitenciaria
El pasado miércoles, 8 de mayo tuve la oportunidad de defender en el Pleno del Senado una Moción por la que se instaba al Gobierno a presentar a las Cortes Generales un Proyecto de ley que regule un procedimiento ante los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (JVP) donde se definiera y delimitaran las competencias entre los tribunales sentenciadores y los JVP en lo que afecta a la ejecución de las penas privativas de libertad y medidas de seguridad y, asimismo, se estableciera también las normas de procedimiento ante los mismos. El resultado fue, 236 votos emitidos, 158 a favor, 78 en contra y ninguna abstención. El PSOE, el PNV y el Grupo mixto con la excepción de UPN votaron en contra. El PP, instante de la Moción, a favor.
Perdieron una gran oportunidad el partido socialista y el partido nacionalista vasco de sumarse a una petición de todos los JVP y profesionales se dedican a estos procedimientos.
La única regulación existente hasta ahora son el art. 117.3 CE que recoge la función jurisdiccional de <
El Gobierno ha presentado ya un Anteproyecto denominado de momento, Código Procesal Penal, que en sus arts. 652 a 703 (51 artículos) está en la línea de llegar a tener en nuestro ordenamiento jurídico español un cuerpo procesal completo que regule dicha especialización dentro del orden jurisdiccional penal. Los jueces de lo contencioso administrativo tienen su propia ley y los jueces de los social también. Los JVP también la necesitan para que se regule y plasme negro sobre blanco el bien hacer de la administración penitenciaria, equipos técnicos, abogados, procuradores y jueces de vigilancia penitenciaria.
Con la actual legislación queda regulada y resuelta la ejecución de la pena privativa de libertad y de las medidas de seguridad pero, muchas otras cuestiones –las más- que no son propiamente de ejecución de penas y se encuentran en el quehacer diario de los JVP no se encuentran reguladas. Y necesitan esa legislación. El Partido Popular es sensible con los colectivos más débiles y con la aprobación de esta Moción queda demostrado una vez más.