Desastre tras desastre
El Gobierno de Rodríguez Zapatero, lejos de abordar la corrección de esta situación de grave desajuste de nuestras cuentas públicas mediante un proceso de consolidación fiscal centrado en el control del gasto público y medidas de austeridad en la actuación de todas las Administraciones Públicas, en los vigentes Presupuestos Generales del Estado para 2010 no sólo contemplan un aumento del 17% del gasto no financiero del Estado con respecto sino que introducen la mayor subida de impuestos de la democracia haciendo recaer íntegramente la paulatina corrección del déficit público en un hipotético aumento de los ingresos consecuencia de la subida de impuestos aprobada para 2010. Y la realidad, con la adopción a estas horas de las medidas aprobadas la semana pasada, nos muestran la incapacidad de Zapatero para gobernar. Le ha tenido que llamar la atención hasta el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama.
Tanto la evidencia empírica como numerosos estudios ponen de manifiesto que la subida de los impuestos al consumo en una situación de crisis económica como la que reflejan los propios presupuestos del Estado es una medida desaconsejable por sus efectos negativos sobre el consumo y, por tanto, para la inversión y el empleo, perjudicando la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación.
Así, entre otros Organismos, la OCDE avisaba de los efectos negativos que tendrá para nuestra economía la subida del IVA y recomendó al Gobierno en su informe semestral de Perspectivas publicado de noviembre de 2009 que aplazara la subida del IVA a 2011 a fin de que la economía se recupere de manera más sólida.
Además de la repercusión negativa que esta subida tendrá sobre productos y servicios como ropa, calzado, electrodomésticos, recibo de la luz, factura del teléfono, coches, vivienda, alimentación, hostelería, restaurantes, transporte terrestre…, los Ayuntamientos y las CCAA verán drásticamente disminuida su capacidad para contratar obras y servicios que prestan a los ciudadanos, y ello sin contar además el perjuicio que la subida del IVA acarreará también a los proyectos contratados al amparo del actual Fondo Estatal de Empleo y Sostenimiento Local. A este recorte habrá que sumar los 3.000 millones de euros menos que los Entes Locales dejan de recibir por transferencias del Estado para este año. Con estos datos, las perspectivas económicas de los gobiernos locales y los instrumentos para hacer frente a la grave situación financiera no habrán hecho sino empeorar, lo que vislumbra un panorama verdaderamente desolador para el segundo semestre de este año.
Pero, con todo, los grandes perjudicados por el Gobierno de la nación van a ser los propios ciudadanos castigados doblemente, en su dificultad para acceder a bienes de consumo básicos y en la congelación de la subida de nuestros pensionistas y rebaja de nóminas a trabajadores laborales y funcionarios.
Animo Altava, no se canse, que ya falta muy poco. Ya queda menos para que cambie el gobierno y cuando le vean los nuevos le peguen palmaditas en la espalda y le agradezcan toda su labor como articulista. Ay señor.....hace un par de años el carro estaba vacio, y ahora salen articulistas anti-Zp como setas jajajaja Ay, que complicada la dignidad humana.....xDD