Se acabaron las Fallas del 2008
Quines se paraban a “charlar” conmigo me preguntaban ¿Qué, Paco? Mucha marcha estos días y ahora no puedes ni hablar.
Yo me esforzaba por dar explicaciones de que lo mío no era una “resaca” de horas sin dormir, sino más bien, un simple catarro que tuve la mala fortuna de recoger cuando ya estábamos metidos en pleno “mogollón” de la fiesta, aunque conociendo lo de la cabalgata del “Ninot” de este 2008, también se podría pensar en algún virus del que pudieron ser portadoras algunas “Evas” “al desnudo” que, en aquella noche de la cabalgata, y libres de todo prejuicio, se “lanzaron” al asalto de los “Adanes” que, como yo, nos dedicábamos a recoger caramelos del suelo, si es que éstos no te habían dejado fuera de combate, al impactar previamente sobre tu sesera.
Pero, no. Ni virus ni resaca tuvieron la culpa de que este año me perdiese parte de los mejores días de estas Fiestas, y solo ha sido achacable a un catarro que vino a por mí, con dos pares de “turmas”.
El día 15, esto es, el día de la “Plantá”, cuando todavía me encontraba en condiciones óptimas para reconocer lo bueno y menos bueno de las Fallas y de su crítica, pasee por las distintas fallas del Pueblo, vertiendo opiniones con otros falleros sobre aquellas que, según los “entendidos”, optan a los mejores premios, aunque después te das cuenta que esto es como el fútbol, y llega el Vila-Real y le “mete la goma” al Barça. ¿Han tenido algo que ver los árbitros, o en el caso de las Fallas, los Jurados? ¡Hombre! ¡Por supuesto! ¿O no son ellos quienes están facultados por todas las Comisiones para dar las puntuaciones? ¿Qué ocurre entonces? ¿Por qué tanto descontento? No, se. Quizá porque alguien piensa que todo está en el volumen del monumento, y no es así.
¿I que pasa con los premios de Ingenio y Gracia? Entiendo que tres cuartos de los mismo. Alguien estima que una buena crítica es “fer el cerdo” en aquello que se escribe para explicar una escena, y nada más lejos de la realidad.
Santiago Rios Guinot, en la introducción de su libro “Métrica Fallera”, indica que son muchas las personas que se dedican a escribir “versos” para colgarlos posteriormente en las fallas y, pidiendo savia nueva para este menester, se “atreve” a publicar algunas normas que no estaría de más que algunos “versadores” Falleros las tuviesen en cuenta, o al menos lo intentaran, aunque es cierto que…
¡Faller! No t’esforçes, deixau com está,
que la rima en Falles de cor la fan tots,
i el foc tot ho cura quan ve la cremá.
Pero a pesar de que en la crítica de Fallas cabe “casi todo” ¿Quién se lleva el gato al agua? Entiendo que quienes cuidan ritmo y armonía.
I es que dentro de todo este contexto, el verso, en Fallas, sirve tanto para agradecer como para criticar, como se viene haciendo en una falla de Burriana en donde, cuidando ritmo y armonía, sus críticos, llevan ya varios años consiguiendo el máximo galardón. Yo, sabiendo que cuento con su permiso, quiero reproducir aquí, como dedicatoria, parte de unos versos que mis amigos Juane Gumbau y Salva Doménech ¡Vaya monstruos! brindaron, desde la Falla Don Bosco, a Paco Collado, Secretario de Junta Local Fallera, y que simplemente dicen así:
Dels càrrecs de la Local
sols n’hi ha un que és necesari
i és que tot acaba bé
SI TENS UN BON SECRETARI.
Vemos aquí que, con cuatro versos, se ha podido criticar a la Junta Local Fallera y ensalzar a la vez a su Secretario.
I es que, si Paco Collado “desaparece” como Secretario, costará mucho poder encontrar otro que dedique tanto tiempo a esta labor y con tanta paciencia como él. Por todo ello, como ya hicieron mis amigos… ¡Gracies Paco!
Esto es lo más grande de las Fallas ¡El reconocimiento!
Por otra parte, existe otra cualidad en los críticos Falleros, que no es otra que la de saber expresar con gusto y sin ofensa, aquello que puede ser deseable después de una mala experiencia, como ese ruego que mis amigos Juane y Salva le hicieron al Bloc, desde la misma Falla Don Bosco...
Potser per ser-ne d’esquerres
al Bloc no li ix una a dreta,
fent-nos a tots desitjar
EL RETORN DE “BARRUSQUETA”
Y es que…
A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser,
agudo, corto y punzante.
Que el 2009 nos depare unas fallas tan competitivas como las de este año 2008 para que Burriana se llene de tanto colorido como siempre, y vaya, para todas las comisiones Falleras y Junta Local, mi más sincera felicitación.
¡Hola, cuquet Filaner! Ahir, menjant la paella, amb qui tu sols frecuentar, pelarem fins "la cefolla", sabent que a tots fa plorar. Mes, com teníem al metge, pronte als "pelóns" va curar, donant-nos com a remei... "Pastilles per a cagar". I es que Emilio tot ho acerta, perque com diu el refrá: "Després de bona fartá, sempre es fa gran caguerá" I així els passa a mes de quatre, que ficant "faves a l'olla", després no es mengen "l'empastre". Però be. Dis-li a Rosa que s'anime i tu li crides a J.P. i ell et dirá on estém. ¡Ah! Ja ficarás tu els versos en el seu lloc.