elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Vicente García Nebot
En la meua molesta opinió... - RSS

Vísceras veraniegas 4

    Cae ceniza sobre Peñiscola. Mucha. En la playa y por la noche todos los que estábamos cenando en el chiringuito teníamos briznas de pinocha quemada sobre nuestros hombros y cabezas. De Bejis a la playa de Peñiscola hay unos 160 km. Y, entre calamares a la romana y mejillones al vapor, alguien dijo que la culpa estaba en que el bosque estaba sucio y que, como no se limpiara, siempre estaríamos igual.

    Yo no creo en el concepto “bosque sucio”. Al fin y al cabo, un bosque no es un jardín y la vegetación no es suciedad. Ahora bien, nuestros bosques tienen un exceso de biomasa que hace impracticable la posibilidad de dominarlos en caso de incendios como el de Bejis o de la Vall d’Ebo. Es un problema de gestión forestal. De aprovechar toda esa biomasa excedente para generar biogas (tan necesario ahora para nuestras industrias azulejeras), fabricar pelets y, de paso, controlar el crecimiento de nuestros bosques de forma organizada.

    Pongamos por ejemplo que en los pinos que nacieron después de los incendios de hace quince años y que crecen unos pegados a otros, compitiendo por el espacio, somos capaces de aclararlos y ayudar a los pinos más potentes que sigan creciendo. Que a estos pinos les quitemos las ramas bajas para que no estén en contacto con el suelo. Que mantengamos los cortafuegos y construyamos accesos para que los servicios de extinción puedan acceder a las zonas más complicadas. En definitiva, que hagamos estos trabajos de gestión forestal durante todo el año.

    Para eso podrán servir nuestros impuestos y reducirá la posibilidad de que se gasten en extinción de macro-incendios, y el dinero público no nos caerá quemado como ceniza sobre nuestras cabezas.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar