elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Vicente García Nebot
En la meua molesta opinió... - RSS

Tranquilos... es irrompible

    En tiempos de “obsolescencia programada” en que un electrodoméstico te dura el tiempo que haya programado el vendedor que deba durar, o tiempos en los que el matrimonio (por suerte) ya no es para toda la vida, quieran o no quieran los consortes, ya sé que es difícil creer que algo te va a durar para toda la vida o incluso mucho más.

    Por eso es muy fácil creer que todo es frágil, endeble y que puede hacerse añicos en cualquier momento a la más mínima presión, descuido o caída.

    Aquí es donde entra la estrategia de los agoreros y su mensaje de que “España se rompe” y el miedo que llevamos en el cuerpo desde los Reyes Católicos allá por 1492.

    Hay una frase que imputan al canciller alemán Otto von Bismarck, artífice de la unificación alemana en 1871 (casi 400 años después que nosotros) que decía sobre nuestro país que: "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".

    Seguramente no sea de él la frase y sea de Alfonso Guerra, pero qué más da. Estoy seguro de que el viejo canciller alemán nos miraba con admiración y sorpresa.

    “Nosecuantas” guerras civiles (Austrias y borbones, isabelinos y carlistas, nacionales y rojos, voxistas y ferracistas) y no hay manera. Esto no se rompe.

    Ahora bien, España no se rompe por muchas y variadas razones: porque no le interesa a nadie, ni siquiera a los independentistas utópicos. Porque estamos dentro de Europa y no es concebible un “Spainxit”. Porque al españolito y la españolita de pie le importa un pimiento si Puigdemon está en Waterloo o está en Sitges.

    Y, sobre todo, porque el mundo esta hecho de intereses y el interés, hoy, es estar todos juntitos, tranquilos y dentro de Europa.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar