elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Vicente García Nebot
En la meua molesta opinió... - RSS

Una mano invisible con artrosis

    Que, salvo raras excepciones, los centros de nuestras ciudades y pueblos se están degradando y vaciando de población es un hecho. Y cuando digo el “centro de la ciudad” no es solo el centro histórico, lo que algunos llaman de forma significativa “el casco viejo”, sino también las zonas de ensanche donde se construyeron los primeros pisos allá por principios del siglo pasado.

    Necesitamos pisos para vivir, a precios asequibles. Tenemos pisos y casas cerrados y en degradación que ni se venden, ni se alquilan, ni se rehabilitan. Algo falla para que en estas dos situaciones no confluyan y solucionen el problema. Seguramente será que la “mano invisible del mercado”, que todo lo regula según decía el filósofo y economista liberal Adam Smith, debe sufrir de artrosis.

    Al mercado sólo le interesan los centros de los pueblos y ciudades si pueden convertirlos en una especie de Eurodisney para turistas.

    Y en estos casos, que se llaman procesos de gentrificación, en los que esos pisos y casas vacías se convierten en apartamentos turísticos el problema es otro: se rehabilitan, se arreglan, se alquilan, pero se frenan los alquileres a los empadronados en beneficio de aquellos que pueden pagar más y vienen de fuera a conocer nuestro parque de atracciones histórico-artístico.

    Aquí la mano invisible del mercado funciona como un reloj.

    Así que la manita necesita un chute de corticoides, marca Next Generation, que solucione su artrosis, pero condicionada a que solucione todos los problemas de vivienda, no solamente los del turismo.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar