El incompiuto valenciano
No me refiero a nada relacionado con la Mafia. Todos sabemos que de eso, en Castellón especialmente, no hay nada de nada. Pero es curioso el paralelismo con la provincia de Catania (Sicilia oriental), en la que hay pequeñas poblaciones que tienen piscinas olímpicas secas, estadios de futbol sin partidos, teatros sin actores ni público. Obras públicas que nadie se preocupó de terminar y dar uso. Millones de euros en impuestos convertidos en humo. Toneladas de hormigón desperdiciado. La típica carrera con el pueblo de al lado para hacerse con las ayudas regionales, para que el capo-político de turno se colgara medallas y recibiera valiosos votos a cambio. Para que los obreros de la construcción trabajaran y las empresas del sector de la obra pública dispusieran de contratos con la administración con los que, también, financiaran a los Partidos Políticos. Y la gestión local acabó en manos de mafias creadas “ad hoc”.
En Sicilia hay más de 150 proyectos de este tipo. Un estilo arquitectónico que se ha llamado: “Incompiuto Siciliano”. Es decir, el Incompleto Siciliano. El término fue acuñado por un colectivo de artistas llamado Alterazioni Video para englobar a todos estos elefantes blancos del abandono. El reto –dicen- es conservar estas obras, metáforas de nuestra época incompleta, para darle uso artístico, sin derrumbarlas ni acabarlas. Que eso también vale mucho dinero.
Aquí, en Valencia, los artistas valencianos se encuentran, digamos aletargados, y no les interesa nada eso tan feo que se llama “Politica”.