Hay que darse avío
En un momento económico en el que estamos, en el que, gracias a la Giga factoría de Baterías del Grupo Volkswagen el Sagunto, los inversores internacionales han puesto su mirada en nuestra Comunitat. Y en particular en la zona más industrializada que es la ubicada entre Valencia y Castellón, es absolutamente necesario tener en cuenta la velocidad en que vamos a ser capaces de ofrecer suelo apto para su ubicación.
Si dejamos pasar los años en trámites lentos, las inversiones sencillamente huirán.
Por eso es importante utilizar todos los medios que la ley nos da para poder hacérselo lo más fácil posible a quién venga a crear puestos de trabajo en nuestra tierra. Y si se hizo con la Giga factoría, donde se pudieron otorgar licencias en 18 meses, en otros sitios también es posible.
La firma del acuerdo de intenciones para el proyecto Armonía Green, de una giga factoría de fabricación de amoniaco verde que generará una inversión de 1.425 millones de euros, y creará 1.200 empleos en el Puerto de Castellón y en la zona logística es una oportunidad que no se puede dejar escapar. No solo porque constituirá un referente nacional como hub de la energía verde, y contribuirá a la soberanía energética necesaria para la Comunitat Valenciana y además de generar la energía que consumimos ayudando a la descarbonización y la sostenibilidad, sino porque el eje industrial Valencia-Sagunto-Castellón se convertiría en uno de los más potentes del Mediterráneo.
Pero para ello no se puede utilizar el lentísimo procedimiento urbanístico tradicional. Hay que darse avío.