elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Vicente García Nebot
En la meua molesta opinió... - RSS

Autopistas

    Y ahora toca el fiasco en las autopistas de peaje que dicen que ha generado ya un agujero de 3.800 millones de euros y ha dejado a nueve concesionarias al borde de la quiebra Así lo reconoce el Ministerio de Fomento. Las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), la autopista de peaje a Barajas, la Ocaña-La Roda y la autopista Alicante-Cartagena-Vera, todas ellas proyectadas por el Gobierno de Aznar, no han cumplido ni una de sus previsiones.

    Los sobrecostes, ese gran negocio de la obra pública que ha hecho millonarios a tantos en la España de la burbuja y el pelotazo, no funcionan con una concesión. Tampoco habían previsto que los tribunales Superiores de justicia incrementaran el valor del suelo de las expropiaciones. Y donde había que invertir 640 millones, tuvieron que poner 1.500. Los cálculos los debió hacer nuestro arquitecto Calatrava, seguramente.

    Por el lado de los ingresos resulta que el tráfico solo alcanza el 35% del previsto. Como en las autovías andaluzas.

    Ahora, el Ministerio de Fomento de Rajoy dice que dos de la Autopistas proyectadas por el Ministerio de Fomento de Aznar no son viables, ni a corto ni a largo plazo. Se trata de la Madrid-Toledo, que ya está en concurso de acreedores, y la autopista que va a la T-4 de Barajas.

    Estos “negocios” son también de aquellos en los que los políticos de la época embarcaron a Caja Madrid (hoy, BANKIA), Unicaja, Cajamurcia etc. Y ahora, mucho me temo, nos va a tocar rescatarlas por una doble vía: El rescate europeo a los bancos y expropiar las autopistas que no tienen ningún futuro. O mejor: poner peaje a todas las autovías. Se ve venir.

    Por cierto, el Director nocturno del “Museo de Louvre” de Castellón, Garcia Salas, todavía no ha sido cesado.
    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar