Agencias de rating
Las agencias de rating, junto con la prima de riesgo y los bonos convertibles son nuevos conceptos con los que nos están bombardeando todos los días los medios de comunicación. Las primeras son unas empresas que se dedican a puntuar las economías de los países del mundo mundial, y que son capaces de desestabilizar a gobiernos, acentuar la crisis económica e, incluso hacer que una determinada nación entre en quiebra y nadie quiera comprar su deuda porque estos señores ya han decidido que no van a poder devolver los créditos que entre todos les hemos dejado.
Pero seguro que usted se habrá dado cuenta, gracias a los esfuerzos del anterior Conseller de Educación Alejandro Font de Mora porque consigamos tan alto nivel de inglés, que los nombres de las agencias de rating ya nos deberían haber puesto en guardia antes de creernos a pies juntillas sus valoraciones. Me refiero a Standard & Poor’s y Moody’s, dos de las principales agencias que se dedican a ensalzar y a hundir países sin ninguna misericordia.
Pues bien, Standard & Poor’s, significa literalmente “de los normalitos y pobres”, lo cual o bien es una tapadera para que creamos que ellos hagan lo que hagan no pasaran de ser una empresa de lo más normal gerenciada por pobres, o aquí hay gato encerrado.
Más grave es lo de Moody’s, que en la lengua de Shakespeare y Beckham significa “caprichoso” “de humor variable” “taciturno” o “malhumorado”. Que con el genitivo sajón, que los horteras utilizan para poner el nombre a su bar, vendría a ser la empresa del caprichoso o del malhumorado.
Y yo me pregunto, ¿nadie en EE.UU, Gran Bretaña o el resto de Europa (donde si que saben inglés) se ha dado cuenta de esto? ¿Solo Berlusconi ha sido capaz de tirar de la manta?
Por encima de los gobiernos elegidos con votos están unos poderes nada democráticos, que dictan lo que hay que hacer y tienen el poder que tienen porque los demas les hacen caso. ¿Como se sigue escuchando a unas agencias que daban la máxima puntuacion a Lehman Brothers dos dias antes de su quiebra? Yo, como soy de un plan antiguo y no se mucho ingles, me acabo de enterar de los estrambóticos y curiosos nombres que llevan estas agencias.