Doy fe
Eso es lo que dicen los notarios cuando firman alguna escritura o acta. Pues bien, el colectivo de notarios dio fe la semana pasada de que los esfuerzos que estamos llevando a cabo desde la Dirección General de Urbanismo para hacer las cosas más fáciles a los ciudadanos están dando frutos.
Los asistentes a la presentación de la plataforma urbanística GUIA-T pudieron dar fe de que, a partir de ahora, cualquier ciudadano, cualquier profesional, cualquier notaría va a tener toda la información territorial, ambiental y urbanística de forma gratuita, rápida y moderna.
Eso quiere decir que con solo saber el número de polígono y parcela catastral de una finca o grupo de fincas, el profesional podrá saber inmediatamente si le afecta, y como le afecta, una vía pecuaria, una carretera o un barranco o si está en una zona inundable o no, o qué tipo de suelo es, urbano, urbanizable no urbanizable, protegido.
Y lo que es mejor, el programa GUIA-T genera un informe en pdf que nos puede dar toda esa información en un documento informativo que puede servir como base para tomar decisiones previas para saber donde se puede construir y en qué condiciones.
Imagínate que vas a un ayuntamiento con un informe sobre la situación de tu parcela hecho por la Generalitat y se lo pones encima de la mesa al funcionario que tiene que informar tu proyecto. Sin duda le vas a dar una gran alegría por el trabajo que le vas a ahorrar y además los dos podréis agilizar el procedimiento administrativo con toda la información veraz de la que partiréis.
Y todo eso, como me gusta decir a mí, con un par de clicks en https://guiat-frontend.gva.es/guiat_frontend/login