elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano
Per Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

El verdugo

    Todos tenemos claro lo que son los Derechos Humanos, unas normas generales para evitar abusos y torturas a las personas, por parte de los gobiernos; el Derecho a la vida es el más importante, por desgracia aún hay países que continúa vigente la Pena de Muerte.

    Muchas veces, el cine denuncia las injusticas sociales; en esta ocasión Luís García Berlanga hizo una Obra Maestra rodada en 1963, en plena dictadura y con la Pena de Muerte vigente en España.

    En dicha película se puede ver el rechazo de un hombre normal, obligado aceptar un trabajo muy cruel: matar a otro hombre, ejecutar y poner fin a una vida humana.

    Llama la atención el año en que se rodó, cuando España vivía tiempos grises, y el Garrote Vil era frecuente. Fueron miles los ejecutados por la Pena Capital. Y aún hoy, se silencia las cifras por parte de los Organismos Oficiales.

    Es una historia que estaba pasando realmente, coincidió con la ejecución de un preso contrarió al Régimen. La película obtuvo un premio, y según los entendidos, es considerada la “Mejor Película Española”.

    A veces rechazamos los films en blanco y negro, y los vemos porque no tenemos otra cosa que hacer; pero a medida que nos vamos introduciendo en la trama, vemos que tiene vigencia, a pesar de haberse rodado hace cincuenta años.

    Aún es una realidad, como en algunos lugares de los Estados Unidos, y numerosos Países Islámicos; pero será un largo camino poner fin a tal Pena.

    Podemos sentirnos orgullosos del Gran Maestro García Berlanga, que con su Obra denunció un hecho tan inhumano como cruel; sí, debemos hacer una reflexión de eso, que parece sacado de otros tiempos, pero la Pena Capital aún existe.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar