Recortes hasta en lo esencial
Se puede entender que el ejecutivo haya tomado ciertas medidas de austeridad, limitando algunos proyectos de infraestructura algo banales, incluso otras medidas que “crujen” y están en la mente de todos…
Resulta extraño que los recortes lleguen a recursos tan necesarios como precisos, dentro de una situación problemática; la Comisión para coordinar las medidas contra la violencia de género y la Federación de Provincias y Municipios, han recortado los presupuestos, recortando el servicio de tele asistencia.
Hecho que nos suena peor que mal a los que trabajamos de alguna manera en pro de las Mujeres Maltratadas; la excusa que argumentan es que “no es posible garantizar una atención de calidad”. Toda una excusa ¿no?
Uno ya no sabe qué asombra más, si la restricción en sí, o la excusa dada por los Órganos “competentes”; no es un tema para tomarlo a broma, como hacen algunos políticos de tres al cuarto, mientras malgastan el dinero en trencitos de alta velocidad.
No cabe duda de que la violencia machista es un problema, en el que casi diariamente hay una víctima mortal o lesionada; por tal motivo, y aunque los diferentes gobiernos en el poder, y las Comunidades Autónomas, han puesto todo su empeño en hacer una legislación más que apropiada; si detrás de esa normativa no hay un respaldo financiero, difícilmente se pueda llevar a cabo alguna norma.
Recordemos que tal decisión invalida, o al menos pone en tela de juicio algunas normas Autonómicas; hecho de muy graves consecuencias, dado el nivel de peligrosidad en que se vive día a día.
Al mismo tiempo, nuestra Constitución hace referencia a tal servicio en el artículo148 20. ª: “Asistencia social”; acogiendo a todos los colectivos, y ¿Cómo no? al colectivo de Mujeres Maltratadas.
No se puede recortar Partidas Presupuestarias que atañen a la seguridad, de un grupo tan castigado como el que nos ocupa; parece mentira que dichos Organismos hayan tomado semejante decisión.