Los documentos del Pentágono
Hay momentos en la historia donde mujeres y hombres tienen que tomar cesaciones en pro de la libertad; en numerosas ocasiones, a los gobiernos no les interesa que se conozcan determinados asuntos, por varias razones, porque quieren ocultar algo a la sociedad; no para proteger los intereses de esta, sino los del gobierno.
En ocasiones el cine nos da a conocer hechos que han pasado, y que por algunas razones los gobiernos quieren ocultar por su propio interés; pero la prensa está ahí, dando a conocer y denunciando a los mismos gobiernos. La película “Los Documentos del Pentágono de 2017, dirigida por Steven Spielberg.
En 1974, los periódicos The New Yor Ttimes y el The Wasinton Post tomaron una decisión sin precedentes; alguien, llevó unos 10 folios que contenían información secreta del Pentágono; posteriormente otra persona hizo lo mismo, pero esta vez erran tres mil folios sin numerar.
La información que contenían era muy importante, comprometía al gobierno. De hechos ilícitos, la guerra de Vietnam era el tema central, y se veía claro que aquellos tres mil folios desordenados contenían datos secretos; los redactores tardaron días en ordenar aquellos tres mil folios.
Una vez tenían claro de qué se trataba, se lo comunicaron a la directora del rotativo, que en un principio se generaba, a publicarlo; pero recordó que su propio hijo había muerto en Vietnam, llamó al redactor jefe y dio la orden y las máquinas empezaron a trabajar; se vendieron ejemplares y la sociedad supo la verdad de Vietnam.
Aquella frágil mujer tomó las riendas de su destino, haciendo público aquella gran noticia, y el gobierno no cerró este magnífico periódico, que aún perdura, incluso se edita en Internet, las nuevas tecnologías se alían con los periódicos que hicieron historia y de alguna manera premia su valor.