¿Caridad o solidaridad?
En estas fechas, en que todos queremos sacar lo mejor de nosotros mismos, si pensamos en el prójimo lo hacemos con cierto aire de superioridad, como siempre nos lo han enseñado, en un ambiente paternalista y gris de los cuarenta y cincuenta, y de esa Institución que por desgracia está manipulando a la sociedad.
El término “Caridad”, nos pone en una postura por encima de quien recibe esa caridad; parece que demos lo que nos molesta en el armario, lo que ya no nos vale; por desgracia tenemos esa mentalidad heredada de nuestros mayores.
Esa palabra “Caridad”, debe desterrarse y cambiarla por solidaridad, que significa ponerse al mismo nivel que el carente de bienes; es una palabra que va mejor con los tiempos; ¿Quién no ha estado o está necesitado?
Sí, estamos en Tiempos Revueltos, como la posguerra, por mucho que pregonen “los payasos de traje y corbata”; familias que eran de clase media tienen que ir a los comedores de indigentes, por eso resulta humillante hablar de caridad cuando no hace mucho vivían en un adosado, un coche y un bienestar asegurado.
Es más correcto hablar de Solidaridad, porque todos hemos padecido, o estamos padeciendo los efectos del sunami económico; por eso tenemos que ser solidarios y ayudarnos los unos a los otros.
No es tiempo de sentirse superior a nadie, porque aún no hemos salido del túnel de la pobreza, y seguimos así. Quedémonos con la palabra Solidaridad, ayudémonos sin sentirnos superiores a nadie y levantemos la Sociedad poco a poco.
¡Felices Fiestas!