Llueve sobre mojado en Fallas
Los años en política se cuentan de muchas maneras, de septiembre a julio, de elección en elección, de congreso en congreso... No obstante en Valencia, que siempre tiene su particular calendario, no es difícil escuchar aquello de 'cuando pasen las Fallas'. Las fiestas de Valencia suponen un hito en el calendario de todas las instituciones de la tierra. Parones, descansos, actos, cenas, comidas y sobre todo mucha fiesta. Los valencianos vivimos estas fiestas casi de manera unánime en toda la Comunitat Valenciana, y es que, a pesar de que no en todos los municipios se celebran, raro es quien no suba, o baje, un día a Valencia a disfrutar de las fiestas. O a Alicante, que también tiene sus Hogueras, o también a Castellón, con su particular Magdalena.
Este año, y como sucede en tantas otras ocasiones, las lluvias parece que podrían empañar los primeros días de plantà, churros y mascletaes. No obstante, el entramado fallero, acostumbrado a las inclemencias del clima, a buen seguro tendrá remedio ante los designios del dios de la lluvia.
Donde llueve sobre mojado es en los juzgados de la Ciudad de la Justicia del Cap i Casal, y es que, se ha conocido que Marcos Benavent, el 'yonki del dinero' será juzgado por un tribunal popular tras la denuncia que le interpuso la propia Diputación de Valencia por hacer un uso indebido de los dineros de todos los valencianos. Llueve sobre mojado y resbala. La sociedad valenciana, cansada y aborrecida de personajes de ciencia ficción en tramas poco éticas y de corrupción, parece haberse perdido entre tanto caso y ya mira hacia el futuro, exigiendo a todos los partidos regeneración, altura de miras, cambio y muchas caras nuevas. Gürtel, Imelsa, Taula o los nacionales 3%, ERE o Palau hacen las delicias de cualquier artista fallero que en estos días retratará la corrupción, especialmente la acaecida en Valencia, con especial sátira y sorna. Al fin y al cabo, es la mejor manera de proceder con los corruptos y con los corruptores, no olviden a estos últimos, prender fuego a lo que representan, juzgarlos y enterrarlos en el baúl de los recuerdos para siempre.
A ustedes, hábiles lectores sólo nos queda recomendarles que disfruten de estas fiestas, que disfruten de la crítica fallera y que tomen buena nota, nosotros estaremos aquí para contarles la actualidad, llueva o nieve.