elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Castellano

Las fallas más polémicas de la humanidad

    Como cuando alguien quiere ser tan innovador y diferente que se pasa de moderno. Pues más o menos así ha sucedido en las fallas municipales de este año, que se han convertido en el centro de atención por su arriesgada puesta en escena y en un año tan crucial como este.

    Por un lado la falla municipal que, con su torre de madera y su crítica a los proyectos no acabados en la ciudad de Valencia, había generado muchas expectativas. Pero lo que finalmente ha levantado 'Ca la trava', más allá de sus 40 metros de altura y los 3.800 kilos de estructura central, son las críticas de muchas personas.

    Con expresiones como 'palo de madera', 'maqueta de un cohete' o 'falla a medio acabar', no son pocos los falleros puristas - y no tanto- que ponen en cuestión el intento de volver a los orígenes por parte del artista Manolo García.

    Tampoco se salva de las llamas la falla municipal infantil. 'Descobrir i redescobrir' invita a viajar a través de la fantasía aunque lo que más bien está ofreciendo son opiniones de todos los gustos. Desde quienes ven la belleza en la imperfección hasta quienes tachan de extravagante el conjunto de maderas entramadas.

    Pese al argumento del Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, de dejar opinar a los niños por ellos mismos y a los artistas hacer algo diferente, lo cierto es que muchos ponen en cuestión los 25.000 euros que se han invertido en la falla municipal más participativa.

    Si lo que se buscaba era generar controversia, discusión y reflexión en torno al arte y la tradición de las fallas el objetivo, sin duda alguna, se ha conseguido. La lluvia de críticas que está recibiendo después de la tormenta de estos días pasados no parece que vaya a arreciar. Una apuesta muy arriesgada en un año tan clave y con tantos ojos mirando a esta fiesta.

    Elperiodic.com ofereix aquest espai perquè els columnistes puguen exercir eficaçment el seu dret a la llibertat d'expressió. En ell es publicaran articles, opinions o crítiques dels quals són responsables els mateixos autors en tant dirigeixen la seua pròpia línia editorial. Des d'Elperiodic.com no podem garantir la veracitat de la informació proporcionada pels autors i no ens fem responsables de les possibles conseqüències derivades de la seua publicació, sent exclusivament responsabilitat dels propis columnistes.
    Pujar