Adéu, Carme
Hoy era nuestra intención hablarles de los tan cacareados Presupuestos Generales del Estado, esos mismos que marginan conscientemente a la Comunitat Valenciana, a favor de otras regiones, digan lo que digan, pues el dinero, a diferencia de la materia, sí se crea y sí se destruye. No obstante, permítanos, estimado lector, que demos paso a la que sin duda alguna es una de las noticias de este año 2017.
La muerte de la ex Ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón, ha golpeado como un jarro de agua fría a toda la familia socialista y a la política española en general. A los 46 años, tan joven, se ha ido una de las mujeres más influyentes en la política de los últimos años en nuestro país. Padecía desde nacimiento del corazón, y tenía recetada una vida tranquila, entre otro tratamiento. No obstante Carme decidió involucrarse en política, desafiando a su enfermedad, demostrando que la vida, digan lo que digan, está para vivirla intensamente como si cada minuto fuese el último.
Carme, que abrazó la vida pública desde edades tempranas, siempre de la mano del socialismo en su tierra natal, Cataluña, fue una constructora de puentes. Sus ideas podrán ser cuestionables, opinables o simplemente no compartidas, no obstante, no cabe duda de que fue una rompedora. Fue la primera mujer en ocupar la cartera del Ministerio de Defensa, bajo el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero, demostrando que no era un oficio reservado sólo para el sexo masculino y que, a pesar de estar embarazada, podía llevar a cabo aquella misión que los representantes de la soberanía española le habían otorgado. Construyó puentes a favor de la igualdad, rompió barreras y abrió mentes.
En su tierra, donde la cuerda siempre está tensada, también fue arquitecta de puentes. Su postura, siempre proclive a mantener los lazos entre el PSC y el PSOE, y por ende, entre Cataluña y el resto de España, le valió las críticas desde los sectores más feroces del sector independentista y de la burguesía catalana. En los últimos meses había decidido retirarse de la vida pública, no presentándose a las últimas Elecciones Generales.
Construyó puentes, abrió mentes, se fue en silencio. Adéu Carme.