El trece, número de mal agüero
“En martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes”
Número mágico para unos, pero imprevisible y odiado por otros, en una sociedad aún creyente en brujerías y que apuesta fuertemente para marginarlo, para obviarlo. Parece ser, gracias a Dios, que entre los pocos que quedan utilizando el repelente y vilipendiado número 13, se encuentra la confección del almanaque, como no podía ser de otra manera.
En otras cuestiones o usos que del citado número hace esta sociedad (excepción del calendario), fíjense ustedes como lo escribe o define una buena parte de personas y entidades: ->12 + 1<-.
La manía humana acompaña a este número. Se trata de una antigua superstición fuertemente arraigada en nuestra cultura. El colmo para quien padece fobia, es cuando el 13, además cae en martes. La Triscaidecafobia, la sufren aquellos que exageran su temor al citado número. Los anglosajones que también le tienen pánico, el cenit de la curva terrorífica lo alcanzan cuando el 13 cae en viernes.
¿Por qué? - Trece es el número de integrantes en la Última Cena, y que al poco de terminar aquella murieron dos de sus comensales (Jesús y Judas), siendo Judas el invitado número trece. En el Apocalipsis, el versículo 13 está dedicado al Anticristo. En las cartas del Tarot, la XIII está dedicada a la muerte. En la F1 se evita el número trece, y en algunos lugares, hasta se omite el 13 en la numeración de las calles. En algunos equipos deportivos también se omite el 13 de las camisetas, y en aquellos que lo mantienen, sus deportistas rehúsan el equipaje que lo llevan impresas. Madrid no tiene Línea de autobús nº 13. Algunas líneas aéreas omiten el trece en sus asientos, etc. etc. etc.
Por el contrario otras personas, aunque las menos, llevan el 13 pegado durante toda su vida y son unos virtuosos:
- El extraordinario compositor Richard Wagner, nació el año 1.813 (acabado en 13). La suma de las letras de su nombre y apellido son 13. Los números de su año de nacimiento (1.813) suman también 13. Compuso 13 óperas y falleció el “martes” 13 de febrero de 1.883. -
No obstante lo descrito y por encima de toda tontería de esta catadura, yo les deseo a todos ustedes, de corazón, un Feliz Año 2.013.