Sonada celebración por el pantano de Alcora
Domingo 23 de noviembre de 1.952
SUBASTA DE LAS OBRAS DEL PANTANO
La Caja Rural se transformó en Caja de Resonancia. Tomaron la palabra el presidente del Sindicato de Riegos D. José Peña Catalán y su secretario D. Federico Escrig Ros. También hizo uso de la palabra, el Alcalde D. Federico Michavila Paús.
Al final de la Asamblea, se tomó el acuerdo de denominar el pantano:PANTANO DON VICENTE GASCH
Con volteo general de campanas, disparo de tracas y pasacalle por la Banda de Música por la población, celebró Alcora la gran noticia de haber sido adjudicada con gran ventaja para la población, la subasta de las obras del Pantano.
En el salón de actos de la Cooperativa Agrícola de San José, abarrotado de público, que llenaba por completo todas las dependencias de la Entidad y calles adyacentes, se celebró la Asamblea convocada al efecto para dar a conocer todo el curso que había seguido la tramitación de esta gran mejora, que duplicará la riqueza de nuestra villa.
Abierto el acto por el presidente del Sindicato de Riegos, D. José Peña Catalán, hace uso de la palabra el secretario D. Federico Escrig Ros(1), que con palabra fácil y emocionada, puso en conocimiento de la Asamblea, la ardua labor llevada a cabo por la Junta del Sindicato y Junta Rectora, durante la tramitación del expediente, terminado afortunadamente con grandes ventajas para el pueblo, gracias a la valiosa intervención y apoyo prestado por ciertas personalidades que Alcora lleva grabadas en el fondo de su corazón, manifestando su agradecimiento, por los calurosos vivas y aplausos de todos los asistentes.
Ante los reiterados requerimientos del público, hizo uso de la palabra el alcalde D. Federico Michavila Paús, que con su habitual elocuencia dedicó unos párrafos a recordar la venerable figura de D. Vicente Gasch(2), que con su entusiasmo, tenacidad y constancia, hizo el milagro de reconstruir nuestro tan deseado Pantano. Los asistentes cortaron las últimas palabras de esta oración con una estruendosa salva de aplausos que duraron varios minutos. Continuó su discurso recordando el apoyo prestado por las distintas personalidades que constantemente aportaron su valiosa ayuda, y en especial, el apoyo de un insigne ingeniero castellonense, al que dice, considerar como un buen alcorino, con el que hoy se halla unido por el triple lazo de coincidencia de nacimiento, compañero de estudios y afecto hacia Alcora. Continuó dando las gracias al Gobierno por su magnífica política de realidades. Estalló una imponente ovación que cortaron las últimas palabras del orador.
A continuación hizo relación de las grandes mejoras conseguidas por Alcora, que con ello, pasa a ocupar una categoría destacada entre los pueblos de la provincia.
Al señalar la gran influencia que todas estas concesiones ha tenido la actuación del Gobernador, al que considera como el alcorino numero uno, estallan en la sala grandes vivas al camarada Julve, que a su vez fueron ahogadas por una fortísima salva de aplausos. Terminó su emocionante actuación, pidiendo la unión de todos para conseguir la Alcora que todos deseamos.
Como final de la Asamblea, se acuerda dirigir telegramas de adhesión a S.E. el Generalísimo Franco, al Gobernador Civil y Autoridades superiores, y nominar el pantano: PANTANO DE DON VICENTE GASCH.
(1) D. José Peña (tío Pepito Peña), y D. Federico Escrig Ros (abuelo de Pedro Ramos), a su vez eran concejales del municipio.
(2) D. Vicente Gasch Grangel (Sento Rita).
Gràcies José Manuel, per fer-nos conèixer un poc més de la història actual.